Connect with us

Nación

Comisión de la Verdad expresa preocupación por el retome de acciones del ELN

Opinión Caribe

Published

on

A través de una misiva, La Comisión de la Verdad expresó preocupación por la decisión del Ejército de Liberación Nacional -ELN- de retomar las acciones armadas, a partir del 1 de mayo de 2020, después de una tregua unilateral de todo el mes.

La Comisión, uniéndose a Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal, había pedido hace seis semanas a las distintas organizaciones armadas ilegales existentes en el país que, ante la pandemia del Coronavirus, por respeto a la vida y a la vulnerabilidad de los colombianos, detuvieran todas las operaciones militares.

La reacción se da, debido que este mes, el ELN declararon el cese al fuego unilateral.

“Según la misma fuente de verificación de parte del Estado colombiano, no hubo acciones de guerra contra el ELN durante el tiempo del cese al fuego unilateral. Se produjeron si confrontaciones entre grupos ilegales que afectaron a las comunidades. Ante la decisión del ELN de volver a la guerra, la Comisión de la Verdad llama de nuevo a todas las organizaciones ilegales armadas a respetar el sufrimiento de las comunidades, particularmente campesinos, indígenas y afrocolombianos, y a dar muestra de grandeza humana en un momento en que el mundo entero se une en torno al valor de la vida.”, sostienen en la carta.

Ante la noticia, La Comisión de la Verdad pide al gobierno que apoye el gesto ya hecho por el ELN y de pasos en la dirección de una salida negociada para que el cese al fuego se consolide de manera definitiva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *