Connect with us

Internacional

La economía de EEUU cae 4.8% en el primer trimestre y evidencia el inicio de una recesión

Published

on

Cifras comenzaron a revelar este jueves el duro impacto de la pandemia del coronavirus en la economía de Estados Unidos y el inicio de lo que sería una profunda recesión que puso fin al período de crecimiento más prolongado en la historia del país.

La economía estadounidense se contrajo un 4.8% en el primer trimestre de este año, su mayor caída desde la Gran Recesión del 2008, informó el Departamento de Comercio. Ello debido a que el gasto de los consumidores –uno de sus principales motores– se frenó fuertemente al cierre de ese trimestre cuando la propagación del coronavirus obligó el cierre generalizado de tiendas, comercios y restaurantes, y fueron impuestas restricciones para que la gente se quedara en casa.

Precisamente el gasto de los consumidores se contrajo un 7.6%, su mayor declive desde 1980, de acuerdo con los datos oficiales. Pero, en general, casi todos los componentes de la economía sufrieron un revés en el primer trimestre.

«La contracción en el Producto Interno Bruto real en el primer trimestre refleja las caídas en el consumo personal, las inversiones no residenciales, las exportaciones y las inversiones en inventarios privados», dijo el gobierno.

En el rubro del gasto personal se contrajo principalmente el gasto en servicios, como los sanitarios, y bienes, como los vehículos de motor, agregó. En el de las exportaciones golpeó con más fuerza la reducción en los viajes, que prácticamente se paralizaron para contener la propagación del coronavirus.

Una recuperación incierta

La cifra de la actividad económica se suma a las históricas cantidades de personas que han pedido el subsidio por desempleo en las pasadas cinco semanas, que suman ya más de 26 millones y reflejan un azote que arreció a fines de marzo y durante todo abril.

El número, sin embargo, estuvo en lína con lo anticipado por analistas.

«La magnitud del golpe del segundo trimestre es más incierta, así como es crucial la forma (de la recuperación)», dijeron economistas de 4CAST en Washington DC.

Con el paso de las semanas ha crecido el consenso de que será una recuperación en forma de U, que toma de 6 a 12 meses, y perdido fuerza la expectativa de que sea una rápida de entre dos a tres meses.

Actualmente, algunos estados comenzaron a relajar sus restricciones de distanciamiento físico en una apuesta por reactivar sus economías y otros evalúan hacerlo en las próximas semanas. Sin embargo, es incierto cuán rápido las personas se sentirán seguras a la hora de salir a comprar o retomar sus actividades habituales sin que haya todavía una vacuna o un tratamiento para el covid-19.

Usualmente se ‘declara’ una recesión cuando se producen contracciones económicas por dos trimestres consecutivos, pero de forma oficial lo hacen los expertos del National Bureau of Economic Research.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply