Connect with us

Región Caribe

Sepelio de una menor indígena Wiwa generó choques entre la fuerza pública y la comunidad en La Guajira

Published

on

La niña de 8 meses, murió por infección respiratoria aguda y su caso era tratado de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, al tratarse de un caso sospechoso de Covid-19; sin embargo, al momento del sepulcro en el cementerio central del municipio, la comunidad aledaña se reveló evitando que el pequeño cuerpo fuera enterrado en el camposanto.

“Cuando teníamos todo listo para el proceso de sepultura los habitantes no nos dieron oportunidad, y con el fin de evitar mayores enfrentamientos devolvimos el cuerpo a la morgue del hospital”, dijo el alcalde de San Juan, Álvaro Díaz Guerra.

Minutos después del incidente con la comunidad, fue necesaria la intervención de hombres del escuadrón móvil antidisturbios, quienes custodiaron la diligencia hasta que la menor fue enterrada.

Ruth Mendoza, habitante de la población y vecina del cementerio señaló que “el camposanto está central y alrededor lo que ha habido siempre es podredumbre y los vecinos somos los que sufrimos la problemática; además a nosotros cuando inició todo esto nos hicieron creer que las personas que morían por la enfermedad iban a desaparecer, los incineraban; aquí lo que nos hace falta es pedagogía e información por parte de las autoridades”.

La administración respondió que todas las garantías de bioseguridad están dadas para el tratamiento de pacientes y de cuerpos de personas que fallecen, y solicitaron a la ciudadanía no interceder en estos procedimientos que se realizan de acuerdo a protocolos estandarizados en todo el país.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply