Connect with us

Nación

Muere a los 92 años Carlos Pinzón, gestor de la Teletón en Colombia, pionero de la radio y la televisión

Opinión Caribe

Published

on

Luto en la televisión colombiana, durante la mañana de este jueves se conoció el fallecimiento de Carlos Pinzón, gestor de la Teletón en Colombia en 1980, pionero de la radio y la televisión, se despide de la vida a sus 92 años.

Carlos Pinzón Moncaleano nació en Choachí, Cundinamarca, el 24 de octubre de 1927. Fue el promotor de la Teletón en el país, un formato anual de 27 horas ininterrumpidas de recolección de fondos para las personas en condición de discapacidad. Su iniciativa nació en 1980 y se realizó hasta hace algunos años.

En su juventud, trabajó como apuntador de una compañía teatral española en Tunja y al presentarse la ausencia de algunos actores, desempeñó papeles secundarios. Inició su actividad profesional en 1948. Ha sido locutor en emisoras de Tunja, Bogotá, Medellín, Girardot e Ibagué. Ha dirigido desde pequeñas emisoras a grandes cadenas radiales.

Fue impulsor del rock and roll, traído de los Estados Unidos en los 50, cuando en su país sólo se transmitían boleros, porros y música vernácula. En los 60 creó grandes programas musicales radiales dedicados a la juventud. Vinculado a la televisión promovió grandes campañas de beneficio social y ayuda humanitaria. Con este espíritu creó el Club de la Televisión, un programa diario de TV diseñado para utilizar los medios de comunicación en beneficio de los desprotegidos y de la ciudadanía en general.

Desde esta plataforma impulsó las olimpíadas de minuválidos, diversas obras sociales y creó el Festival de Música Clásica de Zipacón, pequeña población cercana a Bogotá, lugar en el cual también fundó El Museo del Disco y la Capilla del Arte en la cual han expuesto varios maestros de la pintura colombiana. En sus primeros años en la radio fue apodado «Mister Promociones» por haber realizado múltiples actividades entre ellas campañas para recolectar dineros destinados a patrocinar a los deportistas colombianos que así pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) y Tokio (Japón) y las competencias ciclísticas C-100. En los años 80 adoptó la idea del popular presentador de la televisión chilena Mario Kreutzberger «Don Francisco»: la Teletón para recaudar fondos para la rehabilitación de personas discapacitadas con gran éxito. Por sus logros profesionales y vocación social ha recibido desde la India Catalina hasta la máxima condecoración colombiana, la Cruz de Boyacá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *