Connect with us

Metrópolis

“En el San Jerónimo de Mamatoco no hemos sepultado a nadie con Covid-19” Líder comunal

Opinión Caribe

Published

on

En el barrio Mamatoco en un hecho sin precedentes la comunidad se opuso a que se realizara la sepultura de una persona, bajo la excusa de que el cuerpo estaba contaminado con coronavirus. Por más de 2 horas estuvo retenida una carroza fúnebre a la entrada del campo santo.

Celia Borja, la presidenta de la Junta de Acción Comunal y representante del cementerio San Jerónimo, explicó que todo fue producto de una confusión y un ataque de pánico por parte de quienes iniciaron la protesta, debido a que por más que les mostró el acta de defunción no quisieron aceptar las exequias en el lugar.

“El fallecimiento se dio por muerte natural, pero la comunidad por estar alarmada no quiso entenderlo así. Las personas vieron que los trabajadores de la funeraria como parte de su protocolo llegaron con trajes de bioseguridad y eso les indicó que se trataba de un deceso por el virus”, Expresó Borja.

De esa misma manera, la líder social indico que no ha habido servicios funerarios a personas que padecieron el brote, el último sepelio atendido hace 4 y correspondió a una persona fallecida por razones diferentes a al virus.

“A pesar de ello no estamos exentos de que nos vaya a pasar. La Secretaría de Salud nos explicó que no es obligatorio la cremación, que sería lo más recomendable, pero si la familia no cuenta con los recursos lo pueden sepultar en una bóveda”, agregó la líder comunal.

Las autoridades de salud del Distrito, realizaran una charla con la comunidad para aclarar los lineamientos nacionales sobre la disposición final de los cuerpos de pacientes con Covid-19, porque la situación ocurrida según Celia, obedece a desinformaciones entre los moradores del barrio.

“Cuando nos ponemos a especular cosas causamos alteraciones en los demás. Porque dado el caso que haya un muerto por la enfermedad, lo que hay es que acatar todas las normas: que los sepultureros tengas los trajes adecuados, que la funeraria tome las medias. Si esto se cumple y nos protegemos nosotros mismos, nada va a pasar”, concluyó Celia.

Finalmente, el féretro no se pudo sepultar en Mamatoco ante la negativa de las personas, por su parte al personal de la funeraria no le quedó de otra si no buscar espacio en otro cementerio de la ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *