Connect with us

Metrópolis

50 barrios han sido fumigados por prevención del Dengue

Opinión Caribe

Published

on

Alrededor de 50 barrios de la ciudad, han sido fumigados por parte de Salud Distrital en acciones encaminadas a prevenir y evitar la propagación del dengue en el territorio distrital.
Por el momento, se ha acudido a los barrios en los que se han presentado más casos y donde la comunidad así lo ha solicitado a través de las líneas de la Secretaría de Salud dispuestas a atender las 24 horas del día, los 365 días del año.

En desarrollo de este plan, desde el pasado 23 de enero hasta la fecha, se han visitado y fumigado 50 barrios como: Altos de Bellavista, Circasia, Vista Hermosa, entrada a el Aeropuerto y el barrio Cristo Rey, Villa Carolina, Brisas del. Mar, Los Lirios, Vuelta del Cauca, El Bolsillo, El Rosario, Alonso Ramírez, El Carmen, Vista al Mar, Zarabanda, La Quemada de Gaira y sus barrios Villa Berlín, Barrio Abajo, El Avispero, Rincón Guapo, Villa Guayuco, La Coqueta y el inicio de San Jacinto, 12 de Octubre, barrio la Magdalena o la Cangrejera, los Bungalows, Cabañas de Taganga, el Paraíso, la Mansión, Villa Elena, y Caribe Mar (Rodadero), Santa Ana, Ciudad Equidad, Villa. Del Campo, Villa Rosalía, San Fernando, Santa Helena y Santa Helena reservado entre otros.
Se explicó por parte de la Secretaría de Salud que este tipo de acciones, tanto en la zona urbana, como en el área rural del Distrito, se cumplen de conformidad con los lineamientos epidemiológicos y entomológicos enmarcados para prevenir y evitar la propagación de esta enfermedad de grave impacto epidemiológico, social y económico, que se ha constituido como un problema creciente para la salud pública en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

“El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita sólo de agua estancada para tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente”, explica el secretario de Salud Distrital, Henrique Luis Toscano Salas.

El funcionario se refiere además a que “estas enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika y chikungunya) están relacionadas principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de buenas prácticas de almacenamiento del agua y la falta de conocimiento sobre las medidas de prevención contra el zancudo”.

Es de recordar que entre los síntomas más característicos en un dengue sin signos de alarma son: La fiebre en el 100% de casos, acompañada de cefalea 58% y mialgias 62%. Los signos de alarma más frecuentes son el dolor abdominal en el 67% de los casos, vómitos 51% y la caída de plaquetas en el 66%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *