Connect with us

Sin categoría

158 litros de leche son consumidos al año por persona en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Desde el 1 de junio de 2001 muchos son los países que conmemoran el Día Mundial de la Leche, fecha en la que se celebra los aportes de esta proteína a la vida de los humanos. En Colombia, la producción anual está por encima de los 7300 millones de litros y el consumo es de 158 litros por persona.

-De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, “el hato ganadero del país es de 28 millones de vacunos. De esta cifra, cerca de 10 millones están dedicados a la ganadería doble propósito (carne y leche) y unos 2 millones exclusivamente a la producción de leche. El mercado de la leche en Colombia es de 10,7 billones de pesos”.

¿Quién no ha tomado un vaso de leche caliente para dormir mejor? ¿Quién no se ha antojado de una tasa de leche con galletas? Muchos son los momentos de la vida de los seres humanos en los cuales se ha consumido la leche, fuente de proteína que ayuda al crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.

De acuerdo con la FAO, “la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas”. Además, ayuda en la dieta de los niños porque es un principio importante para un crecimiento adecuado.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) expresó que en Colombia la leche de vaca es uno de los alimentos que más se comercializa, pues gran parte del país se dedica a la ganadería, específicamente a la producción de este alimento.

Algunas cifras de producción y consumo

“Por esta razón, por ser un país productor de leche, somos los colombianos quienes más debemos conmemorar el 1 de junio, Día Mundial de la Leche. El hato ganadero del país es de 28 millones de vacunos. De esta cifra, cerca de 10 millones están dedicados a la ganadería doble propósito (carne y leche) y unos 2 millones exclusivamente a la producción de leche”, añadió.

El dirigente gremial sostuvo que el mercado de la leche en Colombia es de 10,7 billones de pesos. “La producción de esta proteína en 2019 fue de 7301 millones de litros y el consumo estuvo en 158 litros de leche por persona”, dijo.

Existen miles de familias que se despiertan a altas horas de la madrugada todos los días para alistar sus vacas para ser ordeñadas. Estos animales se alimentan con agua, sal y pastos que se producen en el país y que gracias a esto se tienen mayores niveles del lácteo.

En este proceso también intervienen los transportadores, la industria, los tenderos, dueño de expendios que son quienes llevan a cabo todos los procesos con la leche hasta llevarla al consumidor final, que somos todos los colombianos sin distingo de edad.

Más producción y más consumo

De acuerdo con la FAO, “las grasas constituyen alrededor del 3 al 4 por ciento del contenido sólido de la leche de vaca, las proteínas aproximadamente el 3,5 por ciento y la lactosa el 5 por ciento, pero la composición química bruta de la leche de vaca varía según la raza”.

“Por ejemplo, el contenido de grasa suele ser mayor en el ganado Bos indicus que en el B. taurus. El contenido de materias grasas de la leche del ganado B. indicus puede ser de hasta el 5,5 por ciento”, añade el organismo multilateral.

Somos los colombianos, los que diariamente nos encargamos de consumir la leche en los cafés por la mañana, en los batidos o jugos, en las preparaciones del desayuno, almuerzo o cena, siendo el ingrediente principal para muchos de los postres característicos de algunas regiones del país o simplemente, en un vaso de leche caliente.

Por eso, hoy existen entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, que son el gremio que se encarga de velar por esta proteína, fomentando el consumo en el país y mostrando todos los beneficios y aportes que tiene la leche en el desarrollo humano.

Preguntas y respuestas sobre el Día Mundial de la Leche

– Según la FAO, muchos países han conmemorado el Día Mundial de la Leche desde el 1 de junio de 2001, fecha en que se celebró por primera vez, y su número va en aumento.

– ¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y, además, darle a la leche un perfil universal.

– ¿En dónde surgió la iniciativa? En la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), a quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.

– ¿Por qué el 1 de junio? Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *