Connect with us

Departamento

Unimagdalena obtiene primer lugar en Índice preliminar de Transparencia Departamental

Published

on

Con un cumplimiento del 65% -puntuación más alta a nivel institucional- la Universidad del Magdalena se ubicó en el primer lugar del informe de evaluación preliminar de transparencia 2020, calificación que fue otorgada por la Contraloría General del Departamento entre 33 entidades.

Según el órgano de control fiscal, la institución obtuvo este reconocimiento luego de ser analizadas variables como el acceso a la información, contratación pública, planes de acción y de anticorrupción, presupuesto, contabilidad, entre otros elementos evaluados que evidencian la alta transparencia en los procesos institucionales.

La Alma Mater se ubicó en el primer lugar por encima de Aguas del Magdalena, Gobernación del Magdalena y 29 alcaldías municipales, según lo manifiesta la circular 04-2020 del ente regulador.

El hecho fue destacado por el contralor departamental, Carlos Cabas Rodgers, quien no ocultó la preocupación por los indicadores en el departamento, pero, destacó la labor realizada por la Universidad del Magdalena bajo la dirección del Rector Pablo Vera Salazar.

«Es un resultado positivo de la Unimagdalena porque el promedio departamental de transparencia es de nivel catastrófico con un 25.92%, es decir que está muy por encima del promedio departamental. Esto evidencia el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones legales de la Institución», precisó el jefe del organismo de control fiscal en el Magdalena.

Por su parte el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo de la Institución, manifestó que “es satisfactorio y estos resultados se deben a que la Universidad es de puertas abiertas y de cara a la ciudadanía. Uno de nuestros slogan es que Primero es la Gente y en ese sentido todas las asignaciones de recursos tienen como finalidad resolver las necesidades de nuestra comunidad universitaria y en general”.

Es la segunda ocasión que la Universidad logra esta calificación en el marco de las políticas institucionales del plan de gobierno 2016-2020 «Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora», resultados que ratifican el buen manejo de los recursos financieros en la administración del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores.

Este reconocimiento dado en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad se suma a otros como la calificación histórica (AA) otorgada por la Agencia Calificadora de Riesgo Global Fitch Ratings, acciones que demuestran que Unimagdalena avanza a pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las universidades públicas acreditadas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply