Connect with us

Departamento

Superintendente de Salud le dice a Caicedo que no evada sus responsabilidades como gobernador

Opinión Caribe

Published

on

Este miércoles se desarrolló una nueva sesión de la comisión cuarta del Senado de la República, en la que el tema principal fue la intervención de varios hospitales del país, incluyendo el Julio Mendéz Barreneche. En la plenaria el superintendente de salud respondió y desmintió las afirmaciones dadas por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

¿Falsas acusaciones?

La diligencia de toma de posesión de los bienes y haberes del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche fue noticia nacional, debido a que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, se salió de casillas asegurando que le querían quitar el hospital para entregárselo a los clanes políticos tradicionales que han gobernado en el pasado al departamento, y le reclamaba el no avisarle que iban a iniciar el proceso ese día.

Ante las acusaciones el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en la plenaria del Senado aclaró y desmintió ciertas afirmaciones que ha hecho el gobernador del Magdalena sobre la intervención realizada al hospital departamental.

 

Las intervenciones no las avisan

La primera aclaratoria que hizo el superintendente fue que no tienen por qué avisar las intervenciones que se van a realizar, “nosotros no tenemos que pedir permiso, ni ponernos de acuerdo con la entidad territorial, ni tampoco necesitamos el permiso de la entidad territorial para proceder con las intervenciones”, afirmó.

 

No importa quién sea el gerente

El mandatario de los magdalenenses hizo presencia en la sesión y manifestó que la intervención debió hacerse antes y no cuando él tomó posesión del departamento quitándole las riendas de este, “llama la atención que ordenará nuevamente el superintendente una auditoría exactamente el día siguiente que yo gané las elecciones con la votación más alta en toda la historia del departamento del Magdalena, casi 300 mil personas que votaron por el cambio. Lo mismo hicieron con la ESE de Santa Marta.”

Ante estas acusaciones el Superintendente respondió, “el hospital Julio Méndez Barrenche sigue siendo del departamento, el hospital cuando hay una intervención no lo pierden. Eso no tiene que ver con qué tiempo o a quien eligieron, nosotros tenemos una capacidad instalada y las aperturas de las investigaciones son contra el gerente que tenía antes el hospital, en eso hemos sido claros.”

Agregó que, “el hospital intervenido no deja de ser del departamento, no entiendo porque el gobernador ahora dice que yo soy el secretario de salud, que la gobernación quedó en mis manos. Gobernador no se equivoque, el hospital sigue siendo del departamento y si usted quiere que se lo devuelva rápido ayúdeme a sanearlo, es que usted es el que tiene las riendas de los recursos en el departamento, ponga todas las auditorias, veedurías, bienvenidas.”

 

Salucoop a disposición de Caicedo

El pasado 20 de marzo el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció que las instalaciones de la antigua clínica Saludcoop de Santa Marta serían acondicionadas, dotadas e integradas a la red pública hospitalaria del Departamento, en articulación con el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con el fin de que se atiendan posibles casos de Coronavirus, pero hoy, cuatro meses después la población sigue esperando dicha promesa; y además le echa la culpa  a la superintendencia de no poder adecuarlo.

Por lo anterior el Superintendente respondió, “tanta voluntad teníamos que le entregamos la clínica Salucoop al departamento para que la dotara y si la necesita cómprela gobernador, pero usted no puede evadir sus responsabilidades como gobernador con la población, usted sigue siendo el gobernador y el hospital sigue siendo suyo”, afirmó Aristizábal.

Virna no le ha invertido “un peso” a la salud

Una de las declaraciones más fuertes que hizo el superintendente, fue que la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, no ha invertido en la red de salud pública del Distrito en medio de la pandemia que atraviesa el país.

“La alcaldesa no le ha invertido un solo peso al hospital distrital, no ha dado un solo peso para la pandemia, nosotros hemos ido apoyando a los hospitales y a los médicos”, aseveró Aristizábal Ángel.

Las aclaraciones hechas por el Superintendente Nacional dejó en evidencia la falta de compromiso político de la admiración local y departamental con la salud del pueblo magdalenense en esta época de pandemia, dejando claro que las excusas son las que han reinado y los expuestos son los ciudadanos que en estos momentos no tienen una red pública hospitalaria fortalecida para enfrentar el covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *