Connect with us

Departamento

Gobernación culpa a la Asamblea por no pagar los $1.900 millones que le adeuda a Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Esta mañana se conoció que la Universidad del Magdalena, en cabeza del rector Pablo Vera Salazar, enviaron por tercera vez una petición a la gobernación del Magdalena para que le giren los recursos por más de $1.900 millones que le adeudan a la institución.

La petición fue respondida por el Secretario de Hacienda departamental, Jorge Luis Agudelo quien afirmó que solo se le adeuda el mes de diciembre por valor de $1.930.760.542, que se encuentra contenido en el decreto de cierre de vigencia No.044 del 20 de enero de 2020 y que los recursos no han sido transferidos porque la Asamblea Departamental no otorgó las facultades para adicionar al presupuesto de la actual vigencia el superávit fiscal 2019.

“En el mes de mayo la administración departamental presentó ante la Corporación, un proyecto de ordenanza para la adición de los recursos que incluye, entre otros, la transferencia de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena, siendo este objetado por dicha Corporación, por’ lo cual el departamento se encuentra tramitando la presentación de un nuevo proyecto de ordenanza, que nos permita la incorporación de todas las partidas que como estas son necesarias y de ley”, escribieron en la misiva.

Así las cosas, se espera que la gobernación presente otro proyecto ante la Asamblea Departamental para poder resolver el ‘tira que jala’ de la estampilla de la Universidad del Magdalena.

Gobernación abandonó el proyecto

Hace aproximadamente un mes, el proyecto de ordenanza del Superavit fiscal 2019, en donde se adicionarían 181 mil millones de pesos, fue votado en ponencia negativa por 7 de los 13 diputados de la corporación, debido que el secretario de hacienda en ese entonces, Ernesto Narváez, justo el día que debía asistir a la sesión de la asamblea renunció a su cargo.

Los votos de Claudia Patricia Aarón, Elizabeth Molina, Julio David Alzamora, Carlos Julio Diazgranados, Jair Mejía, Cesar Pacheco, Gustavo Duran y William Lara, se fundamentan en que no había respuestas concretas de parte de la cartera de hacienda del departamento, en cuanto a los rubros que se van a invertir en la salud, educación y en contratación de profesionales.

A esto se le sumaron señalamientos de parte del exalcalde Rafael Martínez en contra de todos los diputados, quienes quería realizar el control político necesario para que los recursos fueran bien utilizados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply