Connect with us

Departamento

Después de 110 días, gobernación apenas propone aumentar camas UCI en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La emergencia sanitaria en el Magdalena se decretó el 13 de marzo del presente año por parte de la administración departamental; han transcurrido 110 días desde entonces y pocos han sido los avances en materia de salud que ha tenido el departamento para afrontar la pandemia del Covid-19.

Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social donó 20 ventiladores mecánicos para atender los casos de Covid en el Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, donde se registran la mayoría de los contagios y fallecimientos por este virus; ante la donación el gobernador del Magdalena aseguró que tiene un plan de expansión de los servicios de salud después de cuatro meses en que los municipios han tenido que enfrentar la pandemia en solitario.

“Esta entrega de ventiladores se hace en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de Salud para atender la pandemia, en el cual se propone poner en funcionamiento 84 camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los cinco hospitales de segundo nivel del departamento: Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato y El Banco”, afirma un comunicado de la Gobernación del Magdalena.

Estos proyectos según información brindada por la administración departamental apenas se encuentran en sus fases de diseño, construcción y dotación para la presunta habilitación de las nuevas camas de UCI.

De estas nuevas camas prometidas, 30 deben entrar a funcionar en el mes de julio en los municipios de Ciénaga, Plato y Fundación; de estos municipios La Salitrosa es quien afronta un evidente colapso en su red hospitalaria pública y privada por la ocupación total de sus camas de cuidados intensivos y los 450 casos que tiene al día de hoy.

Clinica Saludcoop
El pasado 20 de marzo el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció que las instalaciones de la antigua clínica Saludcoop de Santa Marta serían acondicionadas, dotadas e integradas a la red pública hospitalaria del Departamento, en articulación con el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con el fin de que se atiendan posibles casos de Coronavirus, pero hoy, cuatro meses después la población sigue esperando dicha promesa; y además le echa la culpa a la superintendencia de no poder adecuarlo.

Por lo anterior el Superintendente respondió, “tanta voluntad teníamos que le entregamos la clínica Salucoop al departamento para que la dotara y si la necesita cómprela gobernador, pero usted no puede evadir sus responsabilidades como gobernador con la población, usted sigue siendo el gobernador y el hospital sigue siendo suyo”, afirmó Aristizábal.

Pero nuevamente el gobernador manifiesta que por culpa de la Supersalud no ha adecuado la clínica, “con relación a la antigua clínica Santa Marta de Saludcoop, que se incluyó en el primer plan de expansión con 150 camas UCI exclusivas para atender pacientes con Covid- 19, la Gobernación del Magdalena volvió a solicitar que se la entreguen en comodato con el mismo objetivo, el cual se vio frustrado con la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y la decisión de su agente interventor de no continuar con el comodato que se había suscrito por el Dr. Jairo Romo.”.

Ante un segundo plan de acción para enfrentar el covid, se espera que no quede como el anterior, solo en promesas y mientras tanto la comunidad padeciendo la falta de compromiso de sus gobernantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *