Connect with us

Sin categoría

Santa Marta tiene un desempeño crítico en el mercado laboral, infraestructura y salud: ICC

Opinión Caribe

Published

on

El pasado 12 de agosto se conocieron los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) a través de un conversatorio entre el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en el que se presentaron los pormenores de las cifras para Santa Marta. La posición del Distrito en términos generales fue de 16 entre las 32 ciudades capitales, un desempeño en la mitad del grupo evaluado.

Ante los resultados, Santa Marta Cómo Vamos realizó unas reflexiones, en las cuales buscó evidenciar cómo le fue a la ciudad en cada uno de los pilares y las variables de desempeño más crítico a fin de saber justamente cuáles son aquellos factores que limitan la productividad y sobre los cuales habría que focalizar los esfuerzos en los próximos años, entre ellos se encuentran Sostenibilidad Ambiental, Mercado Laboral, Infraestructura y Salud.

Cabe destacar que, el Índice de Competitividad comprende una evaluación exhaustiva sobre 103 variables, agrupadas en nueve pilares, que inciden en la competitividad de una ciudad y, con base en el desempeño de cada variable, establece un puntaje y un ranking entre las ciudades del país para las variables y los pilares que las agrupan.

Desempeño crítico

Santa Marta Cómo Vamos tomó como desempeño crítico los pilares cuya posición resulta entre la posición 20 y 32, de desempeño medio aquellos cuya posición fue entre la posición 19 y 11 y de desempeño alto, los que figuran entre los 10 primeros puestos están los siguientes resultados:

De 13 pilares evaluados, cuatro se encuentran en el más bajo desempeño (Sostenibilidad Ambiental; Mercado Laboral; Salud; Infraestructura y Equipamiento).

-Siete podrían categorizarse como de desempeño medio (Sistema Financiero; Entorno para los Negocios; Adopción de TICs; Educación Superior y Formación para el Trabajo; Innovación y Dinámica Empresarial; Tamaño del Mercado; Sofisticación y Diversificación) y;

-Uno podría considerarse de desempeño alto (Educación Básica y Media).
“El puntaje y posición de cada pilar es consecuencia del desempeño de cada variable que lo compone, por lo que un análisis más preciso debería contemplar la evaluación de las variables al interior de cada uno de estos. En los pilares de desempeño crítico todas las variables tienen un desempeño bajo, lo cual evidencia problemas estructurales que tiene la ciudad y rezagos importantes que hay que atender, en los pilares de desempeño medio, unas variables presentan rendimientos aceptables y otros representan retos”, afirma Santa Marta Cómo Vamos.

¿Educación de calidad?

El caso más curioso ocurre en el pilar de mejor desempeño (Educación Básica y Media) cuya buena posición obedece al desempeño de la variable “Inversión en Calidad de la Educación” el cual contrasta con el desempeño de las otras variables que le componen, como lo son “Puntaje de Pruebas Saber 11 en Colegios Oficiales” o “Puntaje de Pruebas Saber 11”, es decir, en Santa Marta hay inversión en calidad educativa pero sigue obteniendo los peores resultados en materia de calidad.

La siguiente tabla señala las variables en las que Santa Marta obtiene los peores resultados en comparación con el resto del grupo evaluado (posiciones entre la 32 y la 25), en ella pueden apreciarse problemas estructurales de la ciudad y sobre los cuales no ha habido avances sustanciales en los últimos años.

El mercado laboral es tal vez la situación más crítica, en el que casi todas las variables que le componen se encuentran en mala posición (informalidad, empleo vulnerable, tasa global de participación, brecha de género en materia de empleo).

Junto a él se evidencia el rezago en infraestructura, principalmente en cobertura de acueducto y alcantarillado, pese a que durante los últimos años se han hecho inversiones millonarias en mejorar el tema del acueducto y alcantarillado en la ciudad.

En cuanto al déficit de vivienda; en materia de entorno para los negocios (que tiene una clara incidencia en la generación de empleo) se aprecia un mal desempeño en cuanto a carga impositiva; en salud los resultados de cobertura de vacunación; y en educación el pobre desempeño en calidad educativa.

“Todo ello constituye una radiografía de lo que nos limita a ser más productivos como ciudad, por lo que su conocimiento es importante a fin de focalizar las políticas públicas y el esfuerzo (entiéndase: gasto público y articulación de actores) en las prioridades de la ciudad, más ahora bajo la situación de crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19”, manifiesta Santa Marta Cómo Vamos en su reflexión.

Santa Marta Cómo Vamos presentará el próximo 2 de septiembre el Informe de Calidad de Vida, con el cual buscan hacer un llamado a la reflexión sobre los retos estratégicos de ciudad que cobran mayor relevancia justamente por el momento que atraviesa el distrito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *