Connect with us

Departamento

Inicia dragado en el río Magdalena para solucionar erosión en Salamina

Opinión Caribe

Published

on

Cumpliendo con lo acordado en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo realizado el pasado domingo, hoy iniciaron las obras de dragado sobre la isla que desvió la corriente y ocasionó la erosionó en la vía que conecta a los municipios de Salamina y El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5.

Con el dragado de la isla sobre el río buscan la remoción de sedimentos en el sector ‘El Tamarindo’, obra que se realiza con aportes del Departamento del Magdalena y la UNGRD. Según estudios de Cormagdalena la isla desvía el 70% del cauce que ha generado una erosión acelerada sobre la vía.

Asimismo, avanzan los trabajos para rehabilitar la vía nacional propiedad del Instituto Nacional de Vías (Invías) que colapsó por la erosión del Río, este trabajo es realizado con maquinaria de Invías, de los municipios afectados y del departamento, que corresponden a 4 Volquetas, 1 Retroexcavadora de oruga y 1 Motoniveladora.

Recordemos que las iniciativas planteadas por la administración departamental y que fueron compartidas por las entidades son:

a) Remoción mediante dragado de la isla en el sector de los tamarindos.

b) Construcción de obras de protección y estabilización en la orilla afectada en el municipio de Salamina.

c) Diseño de nuevo trazado y construcción de un nuevo tramo de vía.

“Se requiere un mayor esfuerzo de las entidades nacionales y locales. Por nuestra parte planteamos concurrir con parte de los 35 mil millones del convenio Departamento – Invías, recursos que ejecutaría Cormagdalena e Invías”, manifestó Caicedo.

De los Compromisos asumidos en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo la UNGRD hará una intervención por 3.700 millones para la estabilización del terreno, lo que mitiga en parte la erosión, sin embargo, la administración departamental asegura que la Intervención de la isla, la nueva vía y la protección de la orilla demandan una mayor inversión de recursos de la nación para una solución definitiva y sostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *