Connect with us

Departamento

Tres puntos críticos de erosión en el rió Fundación amenazan al municipio de El Retén

Opinión Caribe

Published

on

Alcalde del municipio de El Retén Jorgue ‘Checho’ Serrano, anunció la estructuración de un proyecto de ingeniería para dar solución definitiva al serio problema de erosión que provoca el río Fundación.

El río Fundación en el margen derecho, cada vez más amenaza con romper e ingresar al municipio en cada temporada de lluvia. Tal y como sucedió durante el año 2017 generando en ese momento una gran crisis social y económica en El Retén, Magdalena.

Tras una visita de inspección y vigilancia a la margen derecha de las corrientes de agua, se pudo comprobar que nuevamente hay una amenaza de rompimiento de la débil barrera natural que hoy pende de un hilo.

“Hay tres puntos críticos en la margen derecha del río Fundación que dan hacia el municipio de El Retén, de los cuales, uno es en la cabecera de la toma de agua del Distrito de Riego y dos más un poco más arriba. Estamos buscando la manera de conseguir unos geo contenedores para prevenir que se siga erosionando el dique y así evitar el rompimiento que genere en la inundación del municipio” contó el mandatario.

Dijo también el alcalde que se trabaja de manera urgente en la estructuración de un proyecto para presentar a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, a fin de lograr la solución definitiva puesto que cuesta mucho dinero y hoy el municipio no está en condiciones de asumir esa inversión.

Si el río Fundación llegase a romper el dique de protección venido a menos, debido a que en años anterior el Distrito de Riego desbarató una barrera natural construida con el fin de hacer una más fuerte, pero las dejó a medio construir aduciendo que se habían quedado sin dinero, podrían las aguas causar serios problemas en campos sembrados y el mismo casco urbano. Solo en el año 2017 dejaron al 60 por ciento del pueblo damnificado, provocando una crisis social insostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *