Connect with us

Departamento

Declaran nulo el nombramiento del personero de Pijiño del Carmen

Opinión Caribe

Published

on

El juzgado séptimo administrativo oral del circuito de Santa Marta declaró nula la resolución N°003 del 10 de enero del 2020, proferida por el Concejo Municipal de Pijiño del Carmen, por medio del cual se hace el nombramiento de Yair Barraza Rodríguez como Personero Municipal por el periodo 2020- 2024, con ocasión a presuntas irregularidades cometidas por la mesa directiva del corporación edilicia en la etapa de entrevista.

La decisión se da luego de una demanda de nulidad electoral presentada por el concursante al cargo de personero Andrés Murillo Pacheco, a lo que el juzgado declaró nulo el nombramiento debido a que presuntamente la mesa directiva del Concejo transgredió en la etapa de entrevista los principios de objetividad, transparencia, imparcialidad, publicidad y mérito.

¿Preguntas irregulares?

El cuestionario de la entrevista fue diseñado por los concejales municipales y según le manifestó Murillo Pacheco a OPINIÓN CARIBE estas se apartaban de la finalidad que persigue el decreto 1083 del 2015, que es el que establece los estándares de la elección del personero.

“Ahí dice que todas las pruebas buscan verificar la idoneidad y la capacidad de los aspirantes de acuerdo a los desempeños de las funciones del cargo, pero, ¿qué hizo la mesa directiva? diseñó un cuestionario donde me formularon unas preguntas que no tenían nada que ver con las funciones del cargo, con la intención de sorprenderme y corcharme, porque llevaba una ventaja considerable de la persona que fue elegida”, dijo Murillo Pacheco.

Algunas de las preguntas que se realizaron en la entrevista, fueron las siguientes:

– ‘’En el Municipio se realiza cada año el Festival del Bocachico, diga el lugar, fecha, donde se realiza y el nombre de su Fundador.

-En el Municipio existen escritores, poetas, y pintores. Diga quién es el autor de la novela ‘’Cristales de los recuerdos’’.

-¿Quién es el autor de la letra del himno de Pijiño del Carmen?

-¿Quién fue el primer alcalde popularmente elegido una vez creado el Municipio de Pijiño del Carmen?

-Diga usted cuantos corregimientos componen al Municipio de Pijiño del Carmen y de los nombres de cada uno’’.

“Unas preguntas totalmente descontextualizadas que lo único que buscaban era corcharme y otorgarme una calificación por debajo de los 3 puntos para que la persona que me antecedía a mi pudiera sobrepasarme, porque a esa persona le otorgaron en la entrevista de 10 puntos posibles, 9.94 puntos, un puntaje perfecto”, enfatizó Murillo Pacheco.

Asimismo, Murillo señaló en la demanda que todos los concursos de méritos se rigen por unos concursos orientadores, en este caso, de imparcialidad, publicidad, transparente, sin embargo, en el de Personero hubo presuntas irregularidades, debido a que no se utilizaron mecanismos tecnológicos que garantizaran lo sucedido dentro del desarrollo de cada entrevista.

“El procedimiento era que participante por participante iba pasando a responder los cuestionarios, entonces tú no sabías que respondía el otro, si la puntación que le dieron era justa o injusta. Yo pasé a hacer mi entrevista y no había grabaciones, ni en audio, ni en vídeo, no había nadie imparcial, solo estaban los integrantes de la mesa directiva y el concursante”, afirmó Murillo.

Por otra parte, el juzgado encontró violado el derecho fundamental al debido proceso en el desarrollo de dicha etapa, al determinar, que la calificación que se le otorgó en la entrevista al demandante careció de motivación, es decir, los concejales que hicieron la entrevista no definió los motivos por los cuales le dio esa calificación.

“Arbitrariedades e irregularidades como la formulación de preguntas impertinentes en la entrevista y que no se ajustan a la finalidad del decreto 1083 de 2015, la falta de competencia de la mesa directiva del Concejo para realizar la misma, también motivaron la decisión tomada por el despacho judicial”, afirmó el juzgado en una misiva.

Con base en lo anterior, la juez Viviana López Ramos decidió dejar sin efecto los actos del concurso a partir de la etapa de la entrevista, para que a partir de ese momento se continúe con el concurso público de méritos, en estricto cumplimiento de las normas y los parámetros establecidos por la jurisprudencia, “esperamos que con esta nueva entrevista se cumplan a cabalidad los principios, y que a cada persona se le valore en la entrevista de forma razonable y no caprichosa”, agregó Murillo Pacheco.

Cabe resaltar que, este fallo es de primera instancia, por lo que el Concejo debe decidir si apelará o no la decisión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *