Connect with us

Sin categoría

Durante protestas indigenas derrumban estatua

Opinión Caribe

Published

on

En Popayán, una protesta de indígenas guambianos terminó en el sector conocido como ‘El Morro’ en donde derrumbaron y destruyeron el monumento del fundador de la ciudad Sebastián de Belalcázar.

El acto vandalico, trae a recordación las protestas en Estados Unidos durante el mes de mayo tras la muerte de George Floyd a manos de policias de ese país. Donde manifestantes derribaron estatuas de Cristobal Colón y algunos presidentes históricos de Estados Unidos que tenían un pasado racista, esclavista o en contra de las razas indígenas de ese país.

Los indígenas del pueblo Misak tumbaron el monumento de la imagen de Sebastián de Belalcázar y en el pedestal en reemplazo del adelantado ubicaron banderas alusivas a esa comunidad. Según la historia de la conquista española y la esclavitud esta comunidad indígena fue una de las más afectadas en Ámerica del Sur.

La marcha promovida por el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente colombiano, transcurría en normalidad y cuando se concentraron en el Morro ocurrió lo inesperado y fue tumbar el monumento.

Algunos oficiales de policía que hacían presencia en el lugar no pudieron hacer mucho para proteger la estatua. Se esperan reacciones de las autoridades locales de Popayán y del Departamento del Cauca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *