Connect with us

Departamento

En Ciénaga, se realizó el foro educativo municipal virtual 2020

Opinión Caribe

Published

on

Con éxito se desarrolló el Foro Educativo virtual 2020, “Aprendizajes significativos para la vida como principio del que hacer educativo” que lidero la administración municipal a través de la Secretaria de educación.

El evento fue trasmitido por la página de Facebook de la Alcaldía de Ciénaga, debido a la pandemia mundial por el covid-19. Con el fin salvaguardar la vida de toda la comunidad educativa y evitar el contagio y propagación del virus.

Es importante aclarar que, Los foros educativos son reglamentados por la Ley General de Educación No. 115 de 1994, citada por el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación No. 1075 de 2015, que establece el Foro Educativo Nacional como un espacio para «reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación» (artículos 164 y 1.1.4.2), que se realiza anualmente en el país bajo el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional con base en las recomendaciones derivadas de los foros educativos territoriales (artículo 167).

El Foro se realizó bajo la temática «Aprendizajes signi¬ficativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo», con la finalidad de generar un espacio de debate público que posibilite avanzar en la comprensión de las implicaciones que tiene para el sector educativo, la promoción de aprendizajes significativos para la vida como principio orientador de una práctica pedagógica equitativa, pertinente, y contextualizada, desde sus líneas temáticas:

1. Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos.

2. Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.

3. Realidades y contextos regionales como fuente de aprendizajes significativos.

4. Evaluar para avanzar, una apuesta por el desarrollo de aprendizajes significativos

5. Movilización de actores de la comunidad educativa.

De igual forma, se presentaron experiencias de convivencia escolar, con el objetivo de darle cumplimiento al artículo 39 de la ley 1620 del 2013, el cual estipula que anualmente en el marco del Foro Educativo se reconocerá los establecimientos educativos que evidencien un impacto positivo con la implementación de estrategias de mejoramiento, orientadas a cualificar la:

1. Convivencia escolar, habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas

2. La educación para la sexualidad

3. La educación para los derechos humanos,

4. La prevención y mitigación de la violencia escolar

Por otra parte, el comité evaluador estuvo conformado por:

1. Mildred María Ospina Pacheco: licenciada en Educación Preescolar, especialista en Evaluación Educativa, magíster en Educación, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional e investigador asociado reconocida por Minciencias.

2. Patricia Osuna Paz: licenciada en Psicopedagogía, especialista en Docencia Universitaria, magíster en Educación, actualmente es la Coordinadora Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad del Magdalena.

3. Luis Fernández Quinto: administrador Publico Territorial, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos, docente del programa Técnico Profesional en Contabilidad en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional –INFOTEP–, docentes del programa de Administración de Empresas y Administración Pública de la corporación Unificada Nacional «CUN», actualmente Secretario de Salud de Ciénaga.

Por su parte, la Secretaría de Educación informo qué, participaron 5 instituciones educativas oficiales en el Foro Educativo Municipal virtual:

1. Institución Educativa San Juan Del Córdoba participó con el video: «Así jugamos, creamos y aprendemos», liderado por las docentes: Martha Duran y Patricia Bolaño.

2. Institución Educativa Rural Isabel de la Trinidad participó con el video: «Entre cafetales y encuentros culturales el aprendizaje es significativo», liderado por la docente Priscila Patricia Goenaga Caro.

3. Institución Educativa El Carmen participó con el video: «Los clubes escolares como estrategia de motivación y permanencia escolar en medio del confinamiento», liderado por la docente Amalia Mancilla Cantillo.

4. Centro Educativo Rural Kennedy participó con el video: «Aprendo Haciendo», liderado por el docente Juan Carlos Ortiz Monsalvo.

En la línea de Convivencia Escolar participó la Institución Educativa Técnica de Comercio Virginia Gómez con el video La Educación Emocional como estrategia para mejorar la convivencia en los niños de Educación Preescolar y Básica primaria, Liderado por la docente Ana María Morales Salas.

El jurado al momento de evaluar las experiencias significativas se basó en la rúbrica de evaluación emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que evalúa: pertinencia, coherencia, fundamentación empoderamiento, seguimiento y evaluación, resultados, transferencia y sostenibilidad.

Los ganadores del Foro Educativo Municipal virtual fue la Institución Educativa Rural Isabel de la Trinidad con el video: Entre cafetales y encuentros culturales el aprendizaje es significativo, liderado por la docente Priscila Patricia Goenaga Caro en la línea temática 3: Realidades y contextos regionales como fuente de aprendizajes significativos.

De igual forma, en la línea de Convivencia Escolar ganó la Institución Educativa Técnica de Comercio Virginia Gómez con el video: La educación emocional como estrategia para mejorar la convivencia en los niños de Educación Preescolar y Básica primaria, liderado por la docente Ana María Morales Salas en la temática 1: Convivencia escolar, habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *