Connect with us

Departamento

Unimagdalena inaugura el Edificio Modular para la Innovación y el Emprendimiento

Published

on

Sobre un área construida de 1.800 m2, la Universidad del Magdalena puso a disposición de la comunidad universitaria y ciudadanía en general el nuevo Edificio de Innovación y Emprendimiento, construido como un espacio para sembrar ideas, cosechar talento y transformar realidades.

Ubicándose como el logro número 99 del Plan de Gobierno 2016 – 2020 por ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ de Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, la inauguración se dio con un recorrido por los espacios para el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, la Editorial Unimagdalena y el Laboratorio de Gastronomía. También de esta infraestructura hacen parte las áreas para el Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE y los Laboratorios de Finanza, Mercadeo, Física, Mecánica, Electricidad y magnetismo, Calor y Onda, Física del Ambiente Agrícola, Resistencia a los materiales y Biofísica, representados en una inversión total de $12.838.283.816.

“Hoy entregamos un Edificio de Innovación y Emprendimiento que se soporta en una estructura y una organización que durante la pandemia no le dio miedo reinventarse e innovar, somos la Universidad que más rápida respuesta académica dio, y me atrevo a decirlo en Colombia, flexibilizando su modelo académico, su modelo de evaluación, procurando que nadie se quedara en el camino… Esta Universidad le ha dado un gran ejemplo al País de que cuando trabajamos de manera integrada podemos avanzar, no importan las adversidades”, indicó el Rector en el acto de inauguración en el que fue acompañado por directivos, estudiantes y miembros del sector productivo del Departamento, y quienes siguieron la transmisión a través del Facebook de la Universidad y Unimagdalena Radio.

Vera Salazar también indicó que, con esta infraestructura, esta Casa de Estudios Superiores da muestra de su cultura proclive a la innovación y abierta al dialogo con todas las comunidades y los sectores, encaminada a aportar al desarrollo del Magdalena desde la innovación basada en el conocimiento.

Aspectos técnicos de la infraestructura

En sus cuatro plantas el Edificio modular de Innovación y Emprendimiento, cuenta con sistema eléctrico con suplencia total, dispone de rutas seguras de evacuación en cada espacio y escaleras de emergencia en cada piso. Tiene sistema de detección y extinción de incendios, tanque de agua potable y contraincendios exclusivo para la edificación con capacidad suficiente según el consumo máximo, planta de tratamiento de agua para el consumo de la cocina del Laboratorio de Gastronomía y sistema de aire acondicionado de última tecnología y alta eficiencia energética. Adicionalmente, dispone de ascensor, con lo cual responde además a las condiciones de acceso para personas con movilidad reducida.

Para atender las necesidades de teoría y práctica de las diferentes áreas del conocimiento, en el primer piso se ubica el Laboratorio de Gastronomía con un área de más de 300 m2, también está ubicado el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, al cual se le incluye un Aula Taller para las actividades orientadas desde el Centro; y habrá un área dispuesta para la Editorial Unimagdalena.

En el segundo piso dispone de cinco laboratorios de física con capacidad entre 20 y 30 estudiantes y un total de 130 estudiantes atendidos simultáneamente. Para desarrollar toda la temática práctica de mercadeo, finanzas y organización empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, se contará con un área aproximada de 450 m2 en el tercer piso.

Por su parte, el cuarto piso se destina para el Centro de Innovación y Emprendimiento -CIE- donde se contará con espacios de trabajo diversos como salas de juntas, salas de video conferencia, oficinas para softlanding, espacios de atención especializada, cafetería, sala de exhibición, entre otros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply