Connect with us

Departamento

26 alcaldes ignorados se ‘independizaron’ y ahora son denunciados por Caicedo

Published

on

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, denunció que 26 de los 30 alcaldes del departamento le hicieron una ‘jugadita’ por conformar una sociedad jurídica que les permitirá solicitar de forma directa al presidente de la República, a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP –, los recursos para realizar proyectos en los municipios, ya que como lo han mencionado los mandatarios municipales, no han encontrado apoyo en el mandatario departamental.

Caicedo aseguró que los alcaldes quieren apropiarse de los $320.000 millones por concepto de regalías que le corresponde ejecutar a la gobernación en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, lo que según el mandatario implicaría suspender los programas sociales y de educación, al fortalecimiento de la red pública hospitalaria, a la ejecución de nuevas obras y vías y a los programas de turismo y agro en el contexto de la reactivación económica en la pospandemia. Es decir, desde ya el gobernador está anunciando que no cumplirá lo prometido en campaña.

Sin embargo, es de resaltar que los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) es un esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional a través del cual se  determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. No son exclusivos de las gobernaciones, por ello, los alcaldes pueden gestionarlos para sus municipios o ciudades.

Asimismo, es un acto legal que se asocian municipios y presenten proyectos al Fondo de Compensación Regional, que es una herramienta que busca compensar a los gobiernos regionales con altos niveles de pobreza o vulnerabilidad social que reciben menores recursos por las fuentes de canon, sobre canon, regalías y rentas aduanas.

Toda la polémica se debe a que hace una semana 29 alcaldes, de los 30 que tiene el departamento se reunieron en el municipio de Ciénaga con el propósito de articular proyectos de envergadura regional para el beneficio de todos, asegurando que lo hacían porque ellos “no eran del agrado del gobernador”.

En la reunión, los mandatarios dentro de las conclusiones llegaron al acuerdo de trabajar por subregiones, por lo que estipularon equipos de trabajo para la investigación de campo y los procesos jurídicos, todos encargados de la formulación de los proyectos por zonas, para luego unificarlos en el plan madre que se presentará ante el OCAD.

Lo cierto es que, los recursos de regalías son del Magdalena, eso incluye los 29 municipios y la capital. Si bien la gobernación a través del OCAD puede acceder a los recursos, los 30 alcaldes del departamento también lo pueden hacer para cumplir con sus planes de desarrollo sin incurrir en ningún delito como lo señala el gobernador.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply