Connect with us

Departamento

Continúa emergencia por erosión fluvial en Salamina y El Piñon

Opinión Caribe

Published

on

Una vez más las alertas se han encendido en el Magdalena, por cuenta del recrudecimiento de la erosión fluvial que afecta la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñon.

En la mañana de este domingo se conoció que en el kilómetro 2.1 una nueva socavación del río Magdalena arrasó con parte de la vía y hoy tiene incomunicados a estos municipios.

La Gobernación del Magdalena a través de un comunicado de prensa manifestó que “con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico”.

Comunicado
 
En el marco de la calamidad pública decretada por el Gobierno Departamental y el plan de acción que se trazó para solucionar la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5,  nos permitimos informar lo siguiente:

Este domingo se presentó una nueva pérdida de la banca por socavación del río Magdalena en el kilómetro 2,1 de la vía, cerca de donde opera el ferry, por lo que con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico.

Con el apoyo de cinco máquinas de  la Gobernación del Magdalena, el Invías avanza en la habilitación de una vía paralela que tiene un trazado de 8 kilómetros y este domingo iniciará los trabajos de mejoramiento en 3 puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que los trabajos de protección de orilla con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad que se están ejecutando también incluya ese punto crítico.

Con los 670 millones de pesos aportados por la Gobernación y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo,  la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizó trabajos de dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos formada en el sector del Tamarindo.

Teniendo en cuenta que estos recursos son insuficientes, el gobernador propuso destinar 10 mil millones de pesos del convenio firmado entre el Departamento e INVIAS, pero esto fue imposible debido a los dos planes de mejoras incumplidos por la administración anterior y además la desactualización del proyecto desde el 2017, lo que llevó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) a implementar medidas cautelares y suspender recursos por más de 70 mil millones entre tanto se aclaran las irregularidades pendientes por subsanar, en lo cual trabaja la actual administración departamental.

Para continuar con los trabajos de dragado, Cormagdalena logró una asignación presupuestal de 10 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación, bajo los principios de subsidiaridad y concurrencia, una vez se presente el proyecto aportará recursos de regalías propias, que según el gobernador Carlos Caicedo podrían ser por el orden del 30%.

Afectaciones
 
De llegar a terminar de debilitarse esta zona las aguas arrastrarían alrededor de 300 mil hectáreas dedicadas al cultivo y a la cría de ganado. Adicionalmente dejando en alto estado de vulnerabilidad a 6 pueblos más que sufrirían graves afectaciones.

En el kilómetro 2,4 que divide a estos entes territoriales se gesta sería el generador de una calamidad incalculable. Se trata de la erosión fluvial que compromete 900 metros de un terreno inestable que en su momento funcionó como muro de contención, manifestó el alcalde local a un medio de comunicación.

Por otro lado, esta situación es preocupante, debido a que se pone en juego la vida y la salud de miles de ciudadanos magdalenenses, sus bienes y el futuro de economía local ejercida en este sector tan importante del departamento del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *