Connect with us

Departamento

Cultivos cítricos de San Zenón libres del virus HLB

Opinión Caribe

Published

on

La alcaldía municipal de San Zenón a través de su oficina UMATA y con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario ICA realizaron recorrido por los cultivos de cítricos en el municipio, esto como medida de inspección, rastreo y control preventivo sobre la enfermedad Huanglongbing (HLB) que se encuentra en la zona norte del departamento del Magdalena y de esta manera evitar la propagación de un brote en los municipios del sur.

De acuerdo al recorrido e inspección en los cultivos en el municipio de San Zenón no se encontró afectación por la enfermedad HLB, sin embargo, las vistas dieron para que los pequeños agricultores recibieran asistencia técnica por parte de los funcionarios del ICA en el mejoramiento de sus cultivos cítricos.

“Nuestro municipio es de vocación agrícola una plaga o afectación a los cultivos de los campesinos puede significar una tragedia, no solo económica sino una descompensación social, dado que nuestros campesinos viven de estas actividades”, afirmó el alcalde Genor Bolaño Padilla.

Los predios visitados por el ICA corresponden a cultivos ubicados en el corregimiento de Janeiro, Puerto Arturo y la vereda San José entre el corregimiento de Peñoncito y la cabecera municipal.

Luis Francisco Herrera Rodríguez es agricultor del corregimiento de Puerto Arturo y tiene cultivo de naranjas lo que es muy significativo para él esta vista en la que puede estar tranquilo de saber que su cosecha está sana.

“Recibo con agrado la visita, esto es muy importante para nosotros, nos da mucha tranquilidad. Además de la visita por la plaga también nos han dado asesoría de cómo mejorar la producción de nuestros cultivos y para nosotros que vivimos del campo el acompañamiento de profesionales nos ayuda mucho” comentó el señor Herrera.

EN CIFRAS

El recorrido e inspección por parte del ICA se realizó a cuatro municipios del sur del Magdalena: San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Guamal y San Zenón.

Se realizó la inspección de 127 predios y 20 veredas.

Se tomaron 34 muestras del insecto vector.

Como resultado no se encontraron síntomas asociados a la enfermedad HLB en los cultivos cítricos visitados.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *