Connect with us

Departamento

Unimagdalena aporta conocimiento científico de alto impacto en el área de física

Opinión Caribe

Published

on

Siguiendo los parámetros de calidad, que guían las investigaciones en la Universidad del Magdalena, el doctor Crispulo Enrique Deluque Toro, docente de la Facultad de Ingeniería, publicó el artículo científico ‘Experimental and theoretical determination of physical properties in the Sm2Bi2Fe4O12 ferromagnetic semiconductor’ en la Journal of Materials Chemistry C, con calificación Q1 y un alto factor de impacto de 7.059, inédito en el área de física dentro de la Institución.

En esta investigación, el doctor Deluque Toro, docente ocasional y director del Grupo de Nuevos Materiales (GNM) de la Alma Mater, trabajó de la mano de los investigadores de la Universidad Nacional sede Bogotá, David A. Landínez Téllez, Jairo Roa-Rojas, Javier Cuervo Farfán y Carlos A. Parra Vargas de la Universidad de Tunja.

“Nosotros realizamos un estudio exhaustivo teórico-experimental de las propiedades físicas del compuesto Sm2Bi2Fe4O12, que es un material del tipo perovskita compleja, en el cual realizamos una caracterización del material, encontrando su estructura cristalina y evaluando sus propiedades morfológicas, eléctricas, magnéticas, electrónicas y termodinámicas, con el novedoso resultado que representa la obtención de un semiconductor ferromagnético con potenciales aplicaciones en espintrónica”, explicó el doctor Crispulo, sobre su investigación.

Otro de los logros destacados durante este año en las publicaciones científicas del investigador de esta Casa de Estudios Superiores, fue el artículo ‘Predicting the vibrational contribution to thermal and EOS properties of Ni3X (X=In, Sn) intermetallic compounds’, el cual permitió a la Institución tener una segunda participación en la Revista Calphad: Computer Coupling of Phase Diagrams and Thermochemistry de Elsevier, también indexada en Q1 en el Scimago Journal Rank (SJR).

Este trabajo fue desarrollado con colaboradores internacionales como la doctora Dalía S. Bertoldi de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, el doctor Armando Fernández Guillermet de la Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Balseiro en Argentina; y la doctora Susana B. Ramos de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas CONICET – UNCo, Neuquén, Argentina.

El docente de UNIMAGDALENA, manifestó que con esta investigación se ilustraron dos enfoques computacionales de la parte vibratoria de las propiedades térmicas y los parámetros de ecuación de estado del compuesto Ni3X (X=In, Sn). “Se han comparado críticamente fases intermetálicas, de interés en el estudio de materiales de soldadura sin plomo. El primer enfoque, denominado ‘método fonón’ (PHM) combina los valores de energía cero kelvin frente a los valores de volumen obtenidos ab initio usando el VASP, con una cuenta de las frecuencias vibratorias proporcionadas por el código PHONOPY. El segundo método, el ‘enfoque Debye cuasi-armónico’ (QDA), implementado en el Programa GIBBS, introduce una temperatura Debye depender del volumen. Se reportan amplias comparaciones entre las predicciones del PHM y el QDA, que muestran discrepancias significativas”.

El investigador mencionó que con estos trabajos y los realizados por los doctores Enrique Arrieta y Ariday Mosquera integrantes del grupo de Nuevos Materiales que se realizaron en esta Casa de Estudios Superiores, se demuestra cómo se ha ido posicionando y avanzando una Universidad + Incluyente e Innovadora en el pilar de investigación en el área de física, y los reconocimientos que se obtienen a raíz de esta buena gestión. 

“Gracias a las numerosas investigaciones, en el área de física, fuimos notificados para que fuéramos directores de una tesis de maestría y de dos de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia, una universidad con gran prestigio a nivel nacional e internacional. Esto demuestra que la ayuda o el apoyo suministrado por la Alta Dirección de la Universidad del Magdalena en la parte investigativa, sigue una ruta adecuada, cada vez que nosotros nos vamos posicionando y siendo más reconocidos por nuestras investigaciones en revistas de alta calidad con gran factor de impacto”, resaltó, agradeciendo el apoyo que ha recibido por parte de la Universidad.

Con sus recientes publicaciones en revistas indexadas Q1 desde sus distintas dependencias, esta Institución demuestra que A PESAR DE un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la calidad, el su compromiso de Unimagdalena se mantiene latente en brindar una educación de alta calidad que promueva la ciencia, el arte y la cultura para impactar positivamente la sociedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *