Connect with us

Departamento

De manera satisfactoria culminó evaluación externa de pares del CNA a Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Con un balance muy positivo tras el informe final de la comisión de pares del Consejo Nacional de Acreditación, culminó la agenda de tres días de evaluación externa por vía remota, en el marco del proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que protagoniza la Universidad del Magdalena.

La jornada de cierre se cumplió como estaba dispuesta, en primer lugar, con espacios de diálogo privado entre los pares y estudiantes, así como con docentes de la Institución. Seguidamente, se realizó la visita virtual al campus a través de productos audiovisuales, el cual fue ponderado de muy buena manera por los pares.

Así mismo, luego de una reunión previa entre la comisión de pares, se desarrolló el encuentro con los directivos universitarios liderados por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, donde el doctor Carlos Hernández Rodríguez, par coordinador, entregó el informe final de la visita. 

A través de su presentación realizada desde la plataforma Zoom, en la que resumió las apreciaciones de los demás integrantes de la comisión, el doctor Hernández Rodríguez exaltó el gran esfuerzo y compromiso de UNIMAGDALENA en el proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo, destacando factores como la investigación y su valioso impacto en la docencia, formación de los estudiantes y demás dinámicas universitarias, la internacionalización, políticas de bienestar institucional en las que prevalece la inclusión, la responsabilidad social y ambiental de Alma Máter con su entorno, la positiva relación con el contexto empresarial y de manera particular, el evidente sentimiento de la familia universitaria por esta Casa de Estudios Superiores.

En respuesta a la exposición de los pares, el Doctor Pablo Vera Salazar, agradeció a los ocho académicos por su disposición en este proceso evaluativo, por las generosas ponderaciones hacia la Universidad y hacia el equipo de trabajo,  al tiempo que compartió unas palabras de felicitaciones a todos los integrantes de la Institución estudiantes, profesores, graduados y personal administrativo por esa esmerada defensa de su Alma Máter, en la que los pares notaron los esfuerzos colectivos por crecer, transformarse y por siempre buscar rutas para avanzar, SIEMBRA.

Al final de la jornada, la ingeniera Eira Madera Reyes, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad se refirió al balance de los pares como “un reconocimiento de todo el desarrollo de lo que la Institución ha avanzado, una lectura muy objetiva que nos permite seguirnos autoevaluando y seguir mejorando. Somos producto de nuestras mismas experiencias, las cuales cada vez queremos hacerlas mucho mejor, me llama mucho la atención como los pares hicieron esa lectura precisa de la Universidad de una manera muy objetiva, muy clara que muestra que la Institución logró plasmar en su documento de Autoevaluación Institucional, su realidad, de los aciertos, de sus oportunidades de mejoramiento y sobre todo de ese gran reconocimiento de la población y sus grupos de interés”.

¿Qué viene en el proceso de Renovación de la Acreditación Institucional?

Después de esta etapa tan crucial en el camino hacia la Renovación de la Acreditación Institucional, como es la visita de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, el proceso continúa con su parte final.

El doctor Óscar García Vargas, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas e integrante del comité de autoevaluación, y la ingeniera Madera, explicaron que ahora sigue un periodo de tiempo para la elaboración de un informe escrito por parte de la comisión de pares que presentarán al CNA, este documento luego de ser revisado, es enviado a la Universidad para que se analice y se solicite alguna corrección o ajuste, de ser necesario.

Posterior a ello, el Consejo Nacional de Acreditación se reunirá en sala, para poder tomar la decisión de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y en su defecto, el periodo en que se otorga la misma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *