Connect with us

Nación

Alias ‘La Silla’ será extraditado por autorización de la Corte Suprema

Opinión Caribe

Published

on

Por el delito de tráfico de narcóticos, Elkin Javier López Torres, conocido bajo el alias de ‘La Silla’, será extraditado a Estados Unidos, luego de la Corte Suprema de Justicia evaluara su situación y autorizara su traslado a una cárcel en territorio estadounidense, tras la solicitud emitida por el Gobierno de dicho país el 17 de diciembre de 2019.

‘La Silla’ fue capturado el 12 de diciembre de 2019 por la justicia colombiana, que también le imputa los cargos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Este mismo sujeto es señalado por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de haber pagado a mercenarios para ejecutar acciones que llevaran a su destitución a través de la operación Gedeón.

Este criminal ya habría enfrentado al sistema judicial en el 2012, cuando fue detenido en el aeropuerto Tocumen de Panamá, acusado de ser el responsable, en conjunto con la organización criminal ‘La Silla’, de una masacre ocurrida en El Rodadero, en el 2010, en la que 18 personas resultaron afectadas y tres fueron halladas descuartizadas en una maleta. Sin embargo, por vencimiento de términos volvió a la libertad tiempo después.

En la petición de extradición, Estados Unidos solicitó también al país emitir un concepto sobre el estado de salud de López Torres, amparados “en los artículos 11, 12 y 34 de la Carta Política, como los Convenios Internacionales ratificados por Colombia que consagran y desarrollan los derechos humanos”.

La Corte Suprema emitió una respuesta favorable, asegurando que “según la historia clínica del 12 de diciembre de 2019, la cual fue aportada a la actuación, presenta paraplejia de miembros inferiores bilateral, secundaria a disparo de arma de fuego y padece de diabetes y para ese momento de arritmia, infección urinaria y bronquitis, el Gobierno Nacional velará porque su traslado al país donde es requerido se produzca con las recomendaciones médicas que aconseje su caso y le sean garantizados los cuidados y tratamientos necesarios de acuerdo con los daños físicos que le impiden movilizarse y las dolencias que padece”.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo en torno a la organización crimina ‘La Silla’, que lidera López Torres, su actuar estaría basado en asesinar a ciudadanos adinerados relacionados con estructuras paramilitares, para, posteriormente, adquirir los bienes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *