Connect with us

Internacional

Militares realizan un golpe de Estado en Birmania

Opinión Caribe

Published

on

Birmania es una nación del Sudeste Asiático que en las ultimas horas acaba de sufrir un golpe de Estado por parte de los Militares luego de años de poder compartido con el Gobierno Civil de Aung San Suu Kyi.

En las primeras horas del lunes, el ejército detuvo a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint e igualmente detuvieron a la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, que pidió “no aceptarlo” Y, además, declararon el estado de emergencia por un año y colocaron a generales en puestos clave.

Así lo ha informado la televisión militar Myawaddy, después de los rumores extendidos durante la última semana de un posible golpe de Estado por parte de los militares tras las elecciones de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

Los golpistas militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

Además, han indicado que se revisará el censo electoral y «restablecerá» la comisión electoral. Los militares ocupan las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, mientras que se han cortado las líneas telefónicas y de internet, según ha informado la BBC.

Los militares acordonaron las carreteras alrededor de la capital con tropas armadas, camiones y vehículos blindados de transporte mientras los helicópteros militares sobrevolaban la ciudad.

Vario mandatarios de diferentes países han desaprobado el golpe de estado hecho por los militares entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden quien condenó el golpe de Estado en Myanmar y advirtió que tomará “acciones contra los responsables”.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Myanmar, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply