Connect with us

Internacional

Imposición del la cruz este miércoles de cenizas no será en la frente

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de salvaguardar la salud e idiosincrasia católica, la Santa Sede informó como se  realizará la imposición de la ceniza este miércoles 17 de febrero, para que los feligreses no se vean afectados por el coronavirus.

La Conferencia Episcopal Colombiana, informa que la celebración este año se ajusta a la realidad de la emergencia sanitaria que se está viviendo en todo el mundo a causa del coronavirus, y que se deben aplicar  de forma correcta la aplicación de los protocolos.

“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’” , son las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y firmada el pasado martes 12 de enero por el Cardenal Robert Sarah.

“El sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

De esta manera la iglesia orienta a que la imposición de la ceniza puede realizarse de la siguiente manera, teniendo en cuenta las recomendaciones:

Para los que estén en condiciones de estar presentes en el lugar de celebración, están invitados a participar en la Santa Misa donde se hará la bendición e imposición de la ceniza, según horarios establecidos, la cual este año, por motivo de la pandemia, la Iglesia, desde Roma, ha orientado colocar la ceniza, sobre la cabeza de las personas y no en su frente.

– Para quienes no puedan participar presencialmente y deben permanecer en sus casas, la Iglesia los anima a unirse a la celebración de bendición e imposición de la ceniza que ofrecen las parroquias a través de los medios virtuales, observando las debidas disposiciones de participación y el cuidando de disponer, el lugar donde se puedan reunir, algunos signos, como: un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito; de modo que desde la familia puedan comenzar a vivir la penitencia y conversión como preparación para la celebración y vivencia de la Pascua.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *