Connect with us

Sin categoría

17,3% subió el desempleo en el país en el mes de enero

Opinión Caribe

Published

on

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane el desempleo en Colombia tuvo una fuerte subida durante el primer mes del 2021, en comparación con diciembre del 2020. Durante el mes de enero la tasa se ubicó en 17,3%, lo que significa que subió un 4,3% en comparación con el mes anterior, cuando se hallaba en 13%.

De acuerdo a lo anterior, 1,5 millones de puestos de trabajos desaparecieron durante el primer mes del año 2021, un retroceso importante frente a la recuperación alcanzada en diciembre.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo explicó que los sectores donde más empleos desaparecieron en fueron las manufacturas, las actividades artísticas, los servicios de hospedaje y comidas. Además, Oviedo dijo que la mayor parte de los empleos desaparecidos se concentraban en las 13 grandes ciudades del país, donde la tasa de desocupación sube al 19%.

“El incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades del país corresponde al 80% del total nacional. Esta es una proporción que no habíamos visto en los meses de pandemia y, por consiguiente, buena parte de los resultados que están asociados a las dinámicas de las 13 ciudades y sobre todo a las cinco más importantes de ellas”, dijo Ovideo.´

Las ciudades colombianas con más desempleo son Quibdó (21,5%), Neiva (21,0%), e Ibagué (20,9%). En contraste, las ciudades con menos cantidad de desempleo son Cartagena (11,3%), Barranquilla (12,5%) y Pasto (14,5%).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply