Nación
Gobierno anuncio la construcción de diez cárceles en el país
El Gobierno anunció el día de ayer, la construcción de diez nuevas cárceles en el país para intentar descongestionar el alto número de hacinamiento que se presenta, “en cerca de 45 puntos porcentuales”, las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
A pesar del anuncio, el Ministerio de Justicia informó que aún no hay fecha establecida para iniciar las obras y tampoco se conoce las ciudades donde se ubicarán los nuevos centros carcelarios en el país.
En el comunicado se advierte que, “Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha”, advirtió el comunicado.
La inversión esperada ser inyectada en el proyecto es de “80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías”, indica el comunicado.
El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, advirtió que la construcción de esos centros estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) y la administración a cargo del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec).
Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Puerto Gaitán, Meta.
por su parte, la Procuraduría informo el año pasado, sobre el problema del hacinamiento carcelario en el que advirtió que las cifras iban en aumento en los centros de detención transitoria.
Ese informe reveló que la problemática se presenta en los departamentos del Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar.
Ese informe advirtió la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en los departamentos de Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.
Cárceles en el Magdalena
Cabe mencionar que el pasado 21 de enero, El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, visitó el centro carcelario de Santa Marta para verificar el avance de las obras y adecuaciones físicas que se adelantan en un terreno aledaño a la cárcel para reducir el hacinamiento de los reclusos.
Las obras de construcción de 3 modulares en el establecimiento de la capital del Magdalena. Los tres modulares tendrán una capacidad para 510 cupos adicionales para la población privada de la libertad y se estima que serán entregados antes de finalizar el año.
Igualmente, durante su visita verificó los avances en las obras del establecimiento de reclusión de Sabanas de San Ángel, el cual podrá albergar 3.000 privados de la libertad.
El alto funcionario confirmó que dicho centro será construido en dos fases, la primera de las cuales comprenderá seis pabellones que tendrán una capacidad para 1.728 internos. La mencionada obra permitirá generar cerca de 130 empleos directos en la región.
“La obra registra un 20% de avance y contará con todas las especificaciones necesarias para brindar óptimas condiciones a la Población Privada de la Libertad y al personal de vigilancia y custodia”. Finalizo el Ministro de Justicia.
You must be logged in to post a comment Login