Connect with us

Departamento

1.668 vacunas del lote Covax fueron asignadas a Santa Marta y el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Departamento del Magdalena recibirá 1.668 dosis de la vacuna contra el covid-19, que hacen parte del cuarto lote que llego al país con un total de 117 mil vacunas a través del mecanismo Covax, así lo anunció el Ministerio de Salud, en la resolución 267 del 1 de marzo del 2021 donde se estipula la asignación de vacunas para las capitales y departamentos.

Las vacunas para el Magdalena serán distribuidas así: 1.464 para la ciudad de Santa Marta y 204 que serán distribuidas en los municipios del Magdalena.

Tal como ya lo había informado el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este lote privilegia en cantidad a las capitales debido a que corresponden a la farmacéutica Pfizer, las cuales requieren de ultracongelación, por lo que asignarlas a lugares más apartados dificulta la logística de transporte y la cadena de frío.

Con este nuevo aporte que llegará al departamento, las cuentas permiten inferir que el Magdalena cuenta ahora con 6.986 vacunas, al sumar los cuatro lotes que hasta el momento han llegado a Colombia: uno de Pfizer, uno de Sinovac, otro de Pfizer y esta cuarta entrega del mecanismo Covax, que también están compuestas por dosis de la farmacéutica Pfizer.

Estos cuatro lotes representan 409.310 vacunas que han llegado a Colombia.

Agendamiento de la vacunación

Frente al agendamiento a los ciudadanos para la cita de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el ministro Ruiz Gómez destacó que este es un proceso fundamental para completar todo el Plan Nacional de Vacunación.
«Los colombianos debemos ser agendados, eso quiere decir que vamos a ser programados para ir a una IPS a recibir nuestra vacuna y también para tener la segunda dosis en caso de que se requiera», dijo el ministro.
Al respecto indicó los pasos del proceso de agendamiento, definidos así:
✔ Primero la persona podrá consultar Mi Vacuna, donde aparece la etapa y fase que le corresponde la vacunación de acuerdo con su edad y riesgo.
✔ Luego la EPS asigna a la IPS la población que le corresponde vacunar.
✔ La IPS contacta a los pacientes por vía telefónica u otro medio para coordinar y programar la cita.
✔ La IPS le reporta a la EPS que la persona fue agendada en tal día, hora y lugar.
✔ La EPS consolida la información y la sube al portal Mi Vacuna, donde aparecerá no sólo el nombre de la persona y su etapa, sino también la agenda de la vacunación.
✔ Una vez llega el día de la vacunación, la persona debe asistir a la cita o si se programa vacunación domiciliaria, así se hará.
✔ Se realiza la aplicación de la vacuna por parte del vacunador de la IPS.
✔ Se programará la segunda dosis, si las características de la vacuna lo requieren.
✔ Se registra toda la información de la vacunación en el PAIWEB y se carga el consentimiento informado.
«Ese es todo el procedimiento de agendamiento que es muy importante que los colombianos lo comprendamos y hagamos seguimiento. No se debe ir a lugar de vacunación sino hay un agendamiento establecido previamente», concluyó el ministro.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply