Connect with us

Departamento

Refutan respuestas del secretario de Hacienda: el departamento está rajado en ejecución de recursos

Opinión Caribe

Published

on

 

Este martes 9 de marzo, se desarrolla en la Asamblea del Magdalena el primer debate de control político de esta vigencia, con la presencia del secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, quien debió responder al cuestionario entregado por los diputados con relación a las inversiones desarrolladas hasta el momento en torno a la ejecución del Plan de Desarrollo.

Aunque el secretario dio respuesta a cada una de las preguntas, la asambleísta Elizabeth Molina, quien además ocupa el cargo de vicepresidenta de la corporación, intervino afirmando que la realidad en el departamento distaba de los hechos señalados por el funcionario del Gobierno Departamental presente en recinto.

Uno de sus principales fundamentos son las grandes deudas que el Departamento tiene con las Empresas Sociales del Estado de municipios como Aracataca, Guamal, El Banco, Ciénaga, entre otros, en los que se han dejado de girar recursos para el pago de personal. La cifra, de acuerdo, con la diputada, asciende a $20 mil millones, los cuales estarían depositados en una cuenta del Banco Sudameris sin ejecución alguna, sin tener en cuenta las necesidades que surgieron a raíz de la pandemia por Covid – 19, que ya ha tomado la vida de cientos de magdalenenses.

 

De igual manera, Claudia Aarón, presidenta de la Asamblea, hizo pública su inconformidad con la baja y nula ejecución de la Administración Departamental también en sectores como Agua Potable y Saneamiento Básico, cuya asignación inicial era de $700 mil millones, montó del cual no ejecutó ningún porcentaje.

Una situación similar se presentó con el Transporte, que contaba con $200 mil millones y la ejecución al cierre del año fue de apenas el 50%, así como con el rubro de Prevención de Desastres, que contaba con recursos por el valor de $79 mil millones, de lo cuales sólo se ejecutaron $46 mil millones.

Por esta y otras razones, la diputada Aarón aseguró que se trata de “ineficiencia administrativa” lo que actualmente ocurre en la Gobernación del Magdalena, que, además, recortó en 40% los gastos asignados a la Asamblea Departamental.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply