Connect with us

Internacional

Un año en pandemia

Opinión Caribe

Published

on

Debido a su propagación a nivel mundial el 11 de marzo del 2020, hace ya 365 días, la Organización Mundial de la Salud, declaró como pandemia al covid-19, enfermedad que poco antes había empezado a sumar sus primeras víctimas en Latinoamérica.

La pandemia fu generado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, fue a principios diciembre del 2019, cuando se detectó una extraña neumonía en China y a finales de este mismo mes cuando el país asiático alertó a la OMS que aproximadamente tres decenas de personas tenían un tipo de neumonía desconocida, la mayoría de estos pacientes trabajaban mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan.

Fue con la llegada del 2020 que inició el caos, científicos de Shanghai publicaron(10 enero)  datos y revelaron (11 enero) la genética del virus pertenecientes al Sars y casi que de manera inmediata a China, reconoce la primera muerte a causa de esta enfermedad.

No pasaron muchos días (enero 20) cuando se detectó el primer caso en Estados Unidos y la primera muerte en Europa. Al cabo de un mes el virus tocaba territorio latinoamericano y se detectó el primer caso en Brasil (26 de febrero).

Marzo: el inicio del caos

Los países latinoamericanos empezaron a detectar en cada territorio el primero caso de la enfermedad, Colombia lo reportó el 6 de marzo en una joven de 19 años que había llegado procedente de Italia y al día siguiente (7 de marzo) se reporta la que sería la primera muerte en Argentina y América, mientras en Italia de claraban confinamiento obligatorio en todo el territorio a los pocos días (13 de marzo) el país de la ‘bota’ ya sumaba mil muertos.

“El coronavirus es pandemia” anunció la OMS el 11 de marzo, tras la rápida propagación del virus en todo el mundo.

El 17 de marzo, la Unión Europea cierra sus fronteras por un mes a los extranjeros. La OMS y sus asociados ponen en marcha, un ensayo clínico internacional que tiene por objeto generar datos sólidos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra un mortal virus que apenas empezaba a cobrar víctimas.

El 23 de marzo, la OMS pide “un alto al fuego, para luchar por un enemigo  en común” y al día siguiente se suspenden oficialmente los JJOO hasta el 2021.

A principios de abril, Wuham el epicentro de todo reabre sus puertas tras 76 días de cierre.

En mayo, algunos líderes mundiales se comprometen a donar un total de US$ 8.000 millones para el desarrollo y despliegue de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus, a mediados de ese mismo mes se informa que es posible que el coronavirus nunca desaparezca y la OMS acuerda inicie una investigación.

En junio la Universidad de Oxford,revela que realiza un gran ensayo con sede en el Reino Unido que investiga tratamientos potenciales contra el covid-19. En ese mismo mes algunos países de Europa vuelven abrir las frontera con fuertes restricciones y se habla sobre la entrega de 2.000 de dosis de vacunas para enfrentar la enfermedad.

En julio varios laboratorios dan a conocer que se encuentran en la tercera fase de pruebas de vacuna contra el coronavirus.

El 11 de agosto, Rusia anuncia la primera vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V y se inicia su producción.

En septiembre las vacunas empiezan a dar buenos resultados tras los ensayos clínicos, el 29 del mismo mes el mundo registra un millón de muertos. Mientras en Colombia y el mundo los casos siguen en aumento.

Antes de finalizar el 2020 se detectó en el Reino Unido, se detectó una nueva variable potencialmente más contagiosa , VUI-202012/01. De regalo de navidad llegaron las primera vacunas a Américalatina e inicia la vacunación mundial.

En el 2021 la OMS investiga en Wuham, un año después de haberse detectado el primer caso en el mundo.

En el mundo, la enfermedad ha provocado al menos 2’615.190 muertos desde su aparición en diciembre de 2019.

Colombia

Desde la llega del primer caso del virus al país se han reportado 2’285.960 personas con el virus, de las cuales 2.178.573 , es decir, el 95,2%, se han recuperado; mientras que 60.773 han fallecido, esto a fecha del 10 de marzo.

En el país se han detectado picos epidemiológicos. El primero agosto de 2020, día en el que se confirmaron 13.056 casos de la enfermedad, y, el segundo, llegó el pasado 15 de enero de 2021, tras reportar 21.078 contagios.

En Colombia ya inició el proceso de vacunación y hasta el mondo te han aplicado 480.250 dosis entre las vacunas de Pfizer y Sinovac, los beneficiados han sido los médicos de primera línea de atención al covid y adultos mayores de 80 años. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply