Connect with us

Nación

Miembros de las Altas Cortes colombianas se reunirán con el presidente Duque en torno a las protestas

Opinión Caribe

Published

on

Las Altas Cortes de Justicia del país se pronunciaron recientemente sobre la situación que padeciendo el país desde hace una semana y afirmaron que mañana 6 de mayo se reunirán con el presidente, Iván Duque, cumpliendo con el llamado del Gobierno Nacional en seguimiento al principio de los deberes de la función judicial.

 Así mismo, calificaron como trágicos los hechos ocurridos durante estos últimos días que, en su concepto, dejan como lección que “la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales” sino que es a través de procedimientos constitucionales y legales que se puede frenar el “espiral de violencia, muerte y destrucción”.

En el encuentro harán presencia los presidentes de la Corte Suprema De Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial Para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

De igual manera, manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas civiles y de la fuerza pública que han resultado afectados por “los abusos, vandalismo y vulneración de los derechos humanos de estos días”.

“Instamos a los líderes del país a aplicar genuina empatía en estas mesas de diálogo, participando con lenguaje claro, sincero e impecable, así como a respetar la palabra y obra la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes, pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos o reclaman prerrogativas que no se compartan. Y, sobre todo, confiamos en que estos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y en el malestar social”, señalaron.

De la misma forma, hicieron un llamado a los funcionarios, investigadores judiciales y organismos de control “para que adopten medidas urgentes, y en prioridad a esta misión y comuniquen lo más pronto posible sus avances y resultados a la ciudadanía”.

“Es con la fuerza de la conciencia democrática de cada colombiano que el país corregir a su rumbo hacia la vida gestionará civilizada e institucionalmente sus conflictos, alcanzará la paz enredada en la polarización política y transitará fortalecido la dramática incertidumbre agravada por la pandemia mundial del Covid-19”, puntualizaron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *