Connect with us

Educación

Universidades deben actuar como bisagras entre el gobierno nacional y territorial para fortalecer el Estado

Opinión Caribe

Published

on

 

Construir un paradigma de cooperación en lugar de competir es el cambio que se debe dar desde lo público para acercar el Estado al ciudadano. Y esa sinergia entre las instituciones puede ser apalancada por las universidades públicas o privadas, actuando como bisagras. Como punto de encuentro entre las instituciones, entre gobierno nacional y el territorial, para ayudar al fortalecimiento institucional del Estado colombiano.

Con este planteamiento de cooperación institucional inició su participación el Doctor Pablo Vera Salazar, en el ‘Foro nacional barreras a la innovación pública’, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en conjunto con las universidades Nacional, Tecnológica del Chocó, Magdalena, representantes del Ministerio Público y Función Pública.

Un evento al que llega esta Alma Mater porque es una de las tres entidades a nivel nacional que en 2020 desarrolló el Estudio Barreras a la Innovación Pública en Colombia, que tiene entre sus objetivos específicos, identificar los habilitadores y obstáculos para la innovación pública en la región Caribe colombiana.

Proyecto supervisado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y ejecutado por el Programa de Economía de esta Casa de Estudios Superiores, donde se hicieron partícipes los siete departamentos del Caribe y más de 1.150 funcionarios públicos de 44 entidades regionales.

“Qué bueno este enfoque regional que está adoptando el DNP porque a veces todo se piensa desde el centro. Es muy importante mirar hacia las regiones porque precisamente en las regiones es donde el Estado es más débil. Pero si sumamos las fortalezas de las instituciones educativas, universidades públicas o privadas, con los gobiernos y las formas de participación ciudadana, aprovechando la aceleración de la transformación digital que trajo la pandemia, creo que podemos llegar a construir ese paradigma de cooperar en lugar de competir”. Señaló el Doctor Pablo Vera.

Encabezado por el Dr. Daniel Gómez, subdirector General Sectorial del DNP, el foro se desarrolló a través de dos mesas de disertación denominadas: Desafíos para la remoción de barreras a la innovación pública y El futuro de la innovación para remover las barreras identificadas a nivel regional.

El panel donde participó el Dr. Pablo Vera, acompañado de David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó; Liz Karen Herrera, de la Universidad Nacional; Alejandra Fierro, de la Procuraduría General de la Nación y Juan Felipe Yepes, del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Daniel Gómez dijo que en el estudio participaron 2.676 personas de distintos sectores. “Hicimos un trabajo con las universidades, para tener estudios regionales, en donde participaron más de dos mil usuarios. Esto fue liderado por las universidades que nos apoyaron y con estos insumos pudimos identificar barreras comunes, compartidas entre todas las regiones, pero también podemos identificar esa heterogeneidad que en todos los ámbitos en Colombia se va a reflejar a nivel regional”, indicó.

El estudio se focalizó en tres grandes áreas: funcionarios, entidad y usuarios. Evidenció, que existe poca apertura de los gobiernos municipales y departamentales, con los usuarios. Es decir, las entidades no tienen en cuenta al usuario al momento de diseñar soluciones a problemas y retos públicos. Así mismo, mostraron una deficiente inclusión, difusión y acceso a la información.

UNIMAGDALENA, única universidad encargada de caracterizar el tema en la región Caribe
Cabe destacar que UNIMAGDALENA es la única universidad encargada de caracterizar este tema en la región Caribe y que su aporte permitirá robustecer el ecosistema de innovación pública en Colombia. Así mismo, formulará recomendaciones de políticas públicas e identificará los casos exitosos para que el Estado pueda incorporar ese conjunto de herramientas y metodologías y así generar valor público.

Para el subdirector General Sectorial del DNP, Daniel Gómez, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el pacto por la Ciencia, Tecnología e Innovación, los objetivos están enfocados hacia el fortalecimiento del ecosistema de la innovación pública, robustecer condiciones institucionales y remover barreras. Es por eso que se busca promover la mentalidad y cultura a fines de la innovación, crear mecanismos de apoyo y financiación, y gestionar los conocimientos y los aprendizajes.

Ante las barreras encontrada como normatividad, falta de recursos, falta de dependencias especializadas, baja participación de actores no gubernamentales, mala comunicación Estado ciudadanía, las recomendaciones que arroja el estudio son:

Posicionar una estrategia a nivel macro regional que posibilite escenarios de materialización de la innovación pública; articulación entre laboratorios regionales, fondo de experiencias, instrumentos de política pública; financiación e incentivos; potenciar escenarios de experimentación y fomentar espacios de exploración y prototipado.

Y en esa misma línea de participación y cooperación el Rector Pablo Vera manifestó que “las universidades podemos trabajar en dos niveles: uno, en el ámbito personal, crear el sentido y la orientación a la creatividad y resolución de problemas, que son condiciones básicas para generar un pensamiento innovador y un carácter emprendedor (…) segundo, la Universidad tiene que ser un laboratorio de prototipado permanente de innovación y creatividad”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply