Connect with us

Departamento

Caicedo no asistió a la diligencia de su revocatoria

Opinión Caribe

Published

on

Desde las 10 de la mañana de este viernes 2 de julio, fue transmitida en vivo la audiencia de revocatoria de mandato contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras una iniciativa representada por el abogado Miguel ‘El Mono’ Martínez, quien asegura que el mandatario no ha cumplido con ninguno de los puntos del Plan de Gobierno presentado en su posesión, lo que ha generado “la insatisfacción general de la población”.

El gobernador, contra quien procede la revocatoria, estuvo ausente en la audiencia, siendo este un caso único en el país, pues es la primera vez que se desarrolla una eventualidad de este tipo sin la presencia de la persona directamente implicada en el procedimiento, en su lugar asistió como delegado José Humberto Torres, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación.

Luego de ser aplazado, el encuentro se cumplió con Martínez presente, quien representa al Comité Promotor de la revocatoria; Ricardo Montoya Infante, delegado departamental del Registrador Nacional; Virgilio Almanza Ocampo, magistrado del Consejo Nacional Electoral; Daniel Espinosa, como representante del Ministerio Público y Pedro Gutiérrez, también magistrado.

En el encuentro, ‘El Mono’ Martínez dio a conocer sus justificaciones para impulsar dicha convocatoria, basándose en el Plan de Gobierno Departamental. Durante su intervención, que tuvo una duración de 40 minutos por orden del magistrado, leyó casi en su totalidad los puntos contenidos en el documento de mandato, señalando que ninguno se ha materializado hasta el momento y asegurando que la inversión necesaria para llevar a cabo cada una de esas propuestas era “irrisoria” y “fantasiosa”.

Además, cuestionó el plazo necesario para el cumplimiento de objetivos como el “reordenamiento del territorio”, por considerarlos altamente complejos.

“Redacta un plan de gobierno para un país de las maravillas, porque sólo con el título de esta plataforma y con sus cuatro contenidos, nos plantea serias dudas sobre la validez democrática de estas promesas, dado que el gobernador no puede invadir competencias del Congreso de la República para variar el sistema económico y agrario del país, mostrando desconocimiento de la realidad política, social y económica”, manifestó Martínez en la audiencia, “¿será que los magdalenenses eran conscientes de las implicaciones de estas premisas?”, agregó.

Así mismo, manifestó que el Plan de Gobierno de Caicedo debió ser rechazado desde un comienzo “por contrariar la Constitución Política del 91 y no estar concebido para realizarse por un periodo de 4 años”, rememorando también el momento en el que el mandatario solicitó al Presidente Iván Duque $9.5 billones para concluirlo.

Aunque sus señalamientos fueron directos, José Humberto Torres, delegado del Gobernador, solicitó un aporte de pruebas contundentes ante cada una de las premisas hechas por Martínez, sin embargo, a su turno, el abogado se ocupó de sustentar los motivos que desencadenaron en este referéndum revocatorio, dando de manera explícita las justificaciones y faltas percibidas hasta el momento en el desarrollo del mandato de Caicedo y su plan de desarrollo.

Torres, por otro lado, procedió a defender la labor que se ha venido desarrollando desde la Administración Departamental, teniendo como sustento una serie de infografías institucionales y encuestas de percepción publicadas por la firma Polimétrica, en la que el gobernador estuvo bien posicionado con respecto al manejo de la pandemia por Covid – 19.

Concluida la audiencia, lo siguiente en el proceso, acorde con la explicación dada por el representante del Comité Promotor, deberá ser la recolección de 100 mil firmas para que pueda ser autorizada una jornada de votaciones en las cuales la comunidad deberá escoger si está a favor o contra de la iniciativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *