Connect with us

Departamento

Asbama solicitó al Gobierno Nacional apoyo en seguridad, cambio climático y vías terciarias

Opinión Caribe

Published

on

En medio de agenda que completó el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, con el presidente de la
República, Iván Duque; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero y la gerente General del ICA, Deyanira Barero León, se completaron distintas acciones encaminadas al beneficio del sector, entre esas, la entrega del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, ubicado en el Centro de Investigación Caribia Agrosavia.

En el encuentro, el directivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, abordó los principales temas que más aquejan a este reglón de la economía nacional, especialmente en el departamento.

Entre esos, la seguridad, ya que pese al trabajo conjunto y lo aportes hechos a la Policía para que se preste un mejor servicio, se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para seguir reforzándola y generar estrategias para evitar la contaminación de los contenedores con cargas ilícitas, que tanto daño le hacen a la competitividad del banano colombiano en los mercados internacionales.

“Nosotros como bananeros hemos puesto en consideración del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y del Ministerio de Interior, un lote de cuatro hectáreas, ubicado en la Gran Vía, corregimiento de Orihueca; el cual queremos sea tenido en cuenta para la construcción de la estación de Policía. Dicha estación fue propuesta por el Doctor Carlos Holmes Trujillo, que en paz descanse, cuando ejercía como Ministro de Defensa; la puesta en funcionamiento de esta estación le daría a la Policía un gran potencial operativo en la zona y mayor control sobre la carga de la fruta en las vías”, señaló Zúñiga.

Así mismo, le contó al Presidente Duque que pequeños, medianos y grandes productores de banano están preocupados por el cambio climático y la falta de infraestructura de distritos de riego para el acceso de agua en sus predios. De ahí la importancia que se termine antes del actual mandato presidencial el Canal Putumayo, obra de infraestructura de vital importancia para los cultivos de banano.

Otro de los temas expuestos fue el de vías terciarias, ya que actualmente los bananeros están buscando mecanismos, a través de los cuales, el sector pueda aportar para mejorar estos caminos. Por ejemplo, el proyecto que se puso a disposición del alcalde Ortega, quien está gestionando recursos a través del DPS.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply