Connect with us

Departamento

Defensoría del Pueblo alerta sobre el aumento de niños afectados por desnutrición en Colombia

Published

on

En una visita realizada a La Guajira, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento exponencial de niños afectados por causas relacionadas a la desnutrición en Colombia. De acuerdo con la información suministrada por Carlos Camargo, defensor del pueblo, en lo que va del 2021 se han identificado 8.595 casos de menores de cinco años con desnutrición aguda.

Acorde con el funcionario, la cifra aumentó en un 38% con relación al 2020. Además, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 4 de septiembre del año en curso, 115 niños y niñas han fallecido en el país, “probablemente por desnutrición y causas asociadas”.

La Guajira es el departamento que reporta mayor número de muertes en niños por esta razón, con un 26%. En segundo lugar, se encuentra ubicado el Magdalena que, acorde con el defensor del pueblo, ha registrado 11 fallecimientos, seguido de Chocó, con 10; Cesar con 7 y Antioquia con 6.

“Este no es un tema exclusivo del ICBF o del sector salud, los niños son sujetos activos de derecho y el Estado, la sociedad y las familias, deben generar entornos protectores para garantizarlos”, manifestó Camargo.

Así mismo, señaló que es urgente la ejecución de “mecanismos adecuados y efectivos”, por medio de los cuales sea posible identificar a tiempo estas situaciones “que pueden amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos, cuando el daño se ha consumado”.

“Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, puntualizó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply