Connect with us

Departamento

Juez ordena a Carlos Caicedo retractarse de las declaraciones negativas hechas en contra de Dávila Abondano

Opinión Caribe

Published

on

Un nuevo fallo de tutela emitido por el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Santa Marta, determinó revocar el fallo del 19 de agosto de 2021, en el cual se negó la solicitud que el ciudadano, Juan Carlos Dávila Abondano, hizo en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por las afirmaciones dadas a un medio de comunicación el pasado 19 de mayo, en las que se refirió a un “cartel de la salud” formado, acorde con sus expresiones, por “tres congresistas que pertenecen al clan Cotes, Díaz Granados y Dávila Abondano”.

Con lo anterior, el mandatario habría incurrido en la vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre, al debido proceso, la honra, entre otros.

El accionante asegura que, el 30 de junio de 2021, radicó en la “plataforma de peticiones de la Gobernación del Magdalena una solicitud de rectificación en equidad, dirigida al gobernador” por los hechos mencionados, y que, posteriormente, el 7 de julio, lo hizo de manera presencial, no obstante, no obtuvo respuesta por parte de la administración para ninguno de los dos requerimientos.

En primera instancia, el juez procedió a negar el amparo, alegando que “en las palabras del gobernador no se expresa que Juan Carlos Dávila Abondano haga parte del ‘cartel de la salud’ (…) no se individualizó al accionante como una de las personas que haya saqueado los hospitales o que haya participado en un ilícito. Tampoco se infiere que al decir los apellidos Dávila Abondano, el accionado se haya referido al actor”.

Por el fallo se generó una inconformidad, dado que el accionante consideró que la decisión del Juez de Pequeñas Causas Laborales de Santa Marta fue “abiertamente arbitraria”, razón por la cual se procedió a impugnar.

Adicionalmente, se desconoció que el video con las declaraciones del gobernador estuviese circulando en internet, pues en el documento el juez estipuló que el accionante “no demostró que la grabación haya tenido divulgación en redes sociales, como WhatsApp”.

“Las conductas reprochadas por el actor, realizadas por las acciones del señor Gobernador deben refutarse como vulneradoras de los derechos fundamentales del administrado, porque mal haría en extralimitarse al anunciar una conducta atípica con punibilidad normativa de una familia (Dávila Abondano) sin ser condenados por un juez competente (debido proceso)”, se afirma en el documento.
Es por esto que el fallo en segunda instancia, con fecha del 22 de septiembre de 2021, revocó la primera decisión y, por el contrario, tuteló los derechos de Juan Carlos Dávila Abondano, al buen nombre, honra y dignidad humana, que, en efecto, fueron vulnerados por Carlos Caicedo por medio de las afirmaciones hechas hace cuatro meses en medio de una manifestación a una periodista de la ciudad.

Por tal motivo, se emitió la orden al gobernador de retractarse de dichas expresiones en un término de 48 horas, “emitiendo declaraciones públicas en la misma forma, condiciones y medios” que motivaron la acción de tutela.

Hoy, 23 de septiembre y hasta el momento de esta publicación, el mandatario no se ha pronunciado sobre el tema.

2021-372 SENTENCIA DE TUTELA - BUEN NOMBRE Y DEBIDO PROCESO (2) (1)
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply