Connect with us

Departamento

Asamblea autoriza viaje de Caicedo a España durante 15 días

Opinión Caribe

Published

on

En la sesión de la Asamblea del Magdalena celebrada este jueves 21 de octubre, los diputados autorizaron al gobernador, Carlos Caicedo, realizar un viaje fuera del país durante 15 días, desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre, con destino a España.

La solicitud fue presentada por la administración departamental, debido a que “en el ordenamiento jurídico aplicable a los gobernadores, no existen normas que regulen expresamente los procedimientos para obtener una autorización que permita la salida del país de estos mandatarios”, por tal razón, el gobernador acudió a una interpretación analógica de aquella información dispuesta en la Ley 136 de 1994.

De acuerdo con la solicitud allegada a la Secretaría General de la corporación, el mandatario recibió una invitación por parte del Gobierno español, para asistir a la nación ibérica y desarrollar una agenda con autoridades locales y agencias de cooperación, relacionada con agua, saneamiento básico, desarrollo rural, seguridad alimentaria, nutrición, programas de becas, gobernabilidad, democracia, salud, cultura, medio ambiente, cambio climático, hermanamiento, paz y derechos humanos.

Acorde con la petición, son temas de suma importancia que generarán beneficios al departamento.

Este mismo año, el gobernador ya estado en el extranjero en dos ocasiones, la primera, desde el 25 de julio hasta el 4 de agosto, cuando viajó hasta Quito, Ecuador. En ese caso no solicitó autorización de la Asamblea Departamental, pues correspondía al tiempo de vacaciones a las cuales, por Ley, tiene acceso.

El segundo, fue hacia Europa, puntualmente Francia y Países Bajos, del 19 de agosto al 6 de septiembre, a donde viajó, en un primer momento, cobijado en un decreto con el que solicitó hacer uso de seis días que tenía pendiente de sus vacaciones. Posteriormente, estando todavía por fuera de Colombia, habría pedido al Ministerio del Interior una autorización para permanecer en el extranjero asistiendo a eventos de carácter político.

Fue en este último viaje cuando el mandatario señaló haber recibido amenazas de muerte en su contra, provenientes del Clan del Golfo, que luego fueron desmentidas por el mismo grupo armado. Además, le costó la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría, pues el ente de control asegura que “no pidió los permisos correspondientes” lo que se traduce en la “falta disciplinaria grave”.