Política Parroquial
“El próximo presidente va a tener que hacer una reforma tributaria”: Alejandro Gaviria
Tras su llegada a Santa Marta, el actual precandidato a la Presidencia de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, habló de las reformas que considera necesarias en el país para garantizar la estabilidad de Colombia en distintos contextos.
La información difundida por él mismo en medio de su campaña electoral, le apunta a reformar los sistemas de pensión, de justicia y el tributario, como medidas primordiales que permitirían devolver la confianza del ciudadano.
Pensional
En primer lugar, se refirió a la reforma al sistema pensional, teniendo en cuenta que el 80% de los colombianos actualmente se encuentran excluidos del mismo. Por eso, mencionó la importancia de establecer, para todos los adultos mayores, una pensión ciudadana de, al menos, $400 mil, con lo cual podría hablar de una medida digna para todos y que, además, llevaría a una cobertura universal.
“Nuestro sistema es injusto, le da mucho a muy pocos, nos gastamos un montón de plata del Estado, más de $40 billones, en subsidiar unas pensiones muy altas. Para remediar eso un poco, yo creo que las pensiones más altas, las exorbitantes, se deben gravar y utilizar esos impuestos para la pensión ciudadana”, explicó Gaviria, quien, así mismo, se refirió a un “sistema de pilares entre uno y dos salarios mínimos”, basado en que, si una persona gana, por ejemplo, cuatro salarios mínimos, sobre el primer o segundo salario se cotice al sistema público para fortalecer Colpensiones y lo demás iría al régimen contributivo.
Tributaria
Con respecto al sector tributario, afirmó que Colombia, al final del año, queda con una deuda que llega a los $8 billones, la cual sería la diferencia entre lo que el país recibe y lo que gasta, esto, a su consideración, implicaría que, si no se hace una reforma tributaria, el Estado podría quebrar y generar una crisis económica.
“El próximo presidente va a tener que hacer una reforma tributaria, el 7 de agosto del año 2022, quien diga otra cosa está diciendo mentiras, y tendrá que hacerse de manera justa y progresiva, que los ricos paguen más, es decir, el 1% de la población, 350 mil personas”, explicó.
Lo anterior, basado en que “hay muchas exenciones”, pues asegura que “unas empresas pagan impuestos muy altos otras no”. “La eliminación de esas exenciones también es fundamental, las tasas efectivas de tributaciones tienen que ser iguales, de ahí podemos partir para una reforma tributaria más o menos razonable, que lleve a un equilibrio en las finanzas del Estado”, añadió.
A la justicia
En cuanto a este tema, Gaviria expresó que Colombia cuenta con sistema de justicia “absolutamente desbordado”, lo cual está dándole cabida a la impunidad que, a su vez, genera inseguridad.
Es por eso que el precandidato considera la implementación de una reforma con dos elementos fundamentales: primero, hacer que los ciudadanos recuperen la confianza en la justicia y en la Policía, particularmente, y, segundo, concentrar los esfuerzos de justicia colombiana en los delitos de alto impacto, al ser estos los que realmente preocupan a la ciudadanía.
“Yo soy un liberal y no creo que la principal preocupación de la policía sea ponerle un comparendo a un joven que se está fumando un porro, se debe ocupar en lo que afecta a la gente, delitos de alto impacto, homicidio, hurto, violencia intrafamiliar”, reiteró.