Internacional
Benedicto XVI pidió perdón a las victimas de abuso en la Iglesia
El Papa pidió perdón en una carta y reconoció que hubo mal manejo en los casos de abuso sexual de la iglesia católica, pero aclaró que el no tiene culpa directa ante lo sucedido.
El Vaticano compartió la carta del Papa Benedicto XVI, y un apéndice de tres páginas luego de un informe que habla sobre abusos en la arquidiócesis de 1945 a 2019 que expone la supuesta falta de acción del entonces cardenal Joseph Ratzinger, en cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich, publicado el pasado mes de enero.
“He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia católica. Tanto mayor es mi dolor por los abusos y los errores que se dieron en esos diferentes lugares durante el tiempo de mi mandato”, escribió el pontífice en la carta, como su primera respuesta personal al informe.
Al señalar que había tenido errores en el manejo de estos casos de abuso escribió:
“He llegado a comprender que nosotros mismos somos arrastrados a esta grave falta cada vez que la descuidamos o no la enfrentamos con la decisión y la responsabilidad necesarias, como sucedió y continúa sucediendo con demasiada frecuencia… una vez más, solo puedo expresarles a todos las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sentida petición de perdón”.
Sin embargo, un análisis separado realizado por cuatro expertos legales que él encargó, cuestionó las acusaciones contra el Papa, argumentando que los investigadores habían tergiversado las acciones e ignorados los hechos.