Internacional
Descubren importantes restos arqueológicos en el corazón de Notre Dame
Debido a las obras de reconstrucción que se llevan a cabo en la catedral de Notre Dame de París, tras el incendio ocurrido en el 2019, fueron hallados importantes restos arqueológicos de carácter funerario.
A causa de un retraso con respecto al calendario original de la reconstrucción de esta edificación que sufrió la pérdida de varios bienes muebles y el derrumbe del tejado y la aguja de la catedral, técnicos y obreros del Establecimiento público encargado de la conservación y restauración de la catedral de Notre Dame, descubrieron cavidades donde se encontraron depositados ataúdes y sarcófagos hacia los siglos XIII y XIV.
Entre las sepulturas, fue sacado «un sarcófago antropomorfo en plomo, integralmente conservado», que podría tratarse del «de un alto dignatario, probablemente del siglo XIV», según el ministerio francés de Cultura.
Ante el hallazgo, se deduce que, como estos restos arqueológicos fueron encontrados en cavidades a varios niveles en uno de los corazones físicos de la catedral, esto muestra el más alto respeto hacia las personalidades y jerarquías de la Iglesia y el Estado.
De igual manera, se descubrió «un foso donde fueron depositados elementos esculpidos polícromos» de un antiguo jube o coro alto, estructura en piedra o madera que separaba el santuario del resto de la iglesia, construido hacia 1230 y destruido a inicios del siglo XVIII.
Así pues, estos elementos pueden tener cierta importancia para comprender mejor la historia de uno de los monumentos más importantes de París, Francia y los orígenes religiosos de Europa.