Connect with us

Metrópolis

Encuentro Turístico Caribe: reactivación hotelera en Santa Marta ha llegado a un 92%

Opinión Caribe

Published

on

Desde ayer 12 de mayo se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta, el IV encuentro de la cadena turística del Caribe Colombiano, con el objetivo de construir el documento técnico propositivo donde se establezcan líneas estratégicas para el Plan de Desarrollo Sectorial de Turismo 2022-2026, que se ha tenido en cuenta como aporte a la región caribe al Plan Nacional de Desarrollo, el cual está articulado con la ley 300 de 1996, denominada ley general de turismo que rige y brinda todas las disposiciones a la industria.

Este encuentro fue organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, con el apoyo de Ministerio de Comercio industria y turismo, el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

El evento tuvo la participación de expertos internacionales, nacionales y locales en temas enfocados a la formación y capacitación del talento humano, todas las autoridades nacionales, regionales, distritales y municipales responsables del turismo en el caribe colombiano.

La reactivación hotelera en santa marta ha llegado a un 92%, superior a los niveles presentados en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 antes de pandemia, con una ocupación hotelera que en la pasada Semana Santa llegó al 100% en algunos sectores y no fue inferior a un 85% en los distintos hoteles de la ciudad, tendiendo en cuenta la gran competencia que hay con la hostelería informal representada de cientos departamentos de alquiler que existen en la ciudad.

Según Jorge Londoño, miembro de la junta directiva de Cotelco, el crecimiento ha llegado a un 150% de la operación aeroportuaria que conectan a Santa Marta de forma directa con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira, que fueron cubiertos por 5 empresas aéreas, Avianca, Latam, Viva, Wingo, y la más reciente Ultra Air, que inició operaciones hace un mes con vuelos directos a Bogotá, Medellín y Pereira. El aeropuerto, operado por Aeropuerto de Oriente está en el top 5 del número de pasajeros transportados durante los meses de enero y febrero, así mismo, se ha reactivado el ingreso del país de turistas extranjeros en un 70%, muchos de los cuales tienen destino caribe que incluye a Santa Marta.

De igual manera, en la conferencia se trató sobre la Ley de Turismo, es una herramienta para fomentar la sostenibilidad e implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector turístico y promover la recuperación de la industria.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, expresó, “esperemos que todos los beneficios y políticas podamos mantenerla, las medidas de protección en la zona costera y de playas del Caribe son uno de los temas que debemos abordar en conjunto, la misma problemática que tenemos aquí, la tenemos en Cartagena, tenemos en la Guajira, debemos buscar una política como caribe colombiano de la zona costera y playas. Nosotros propusimos en el mes de octubre realizar una construcción de unas líneas estratégicas para el desarrollo del turismo en el caribe colombiano como insumo el plan sectorial del turismo 2022-2026, hay que dejarlo plasmado para no esperar otros cuatro años”.

La reunión también contó con la presencia de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, “Santa Marta fue piloto para la reactivación del turismo colombiano con acciones, inversiones y con medidas que fueron oportunas como exitosas, la Alcaldía y el sector turístico avanzamos para mitigar el impacto generando valor en cada uno de nuestros productos y servicios organizando nuestras playas y cada escenario en el que podemos ofrecer biodiversidad, cultura y gastronomía” manifestó la mandataria.

“En el sector turístico no sólo vemos un generador de empleo, también un instrumento para el cambio social. Desde el gobierno distrital le apostamos a la ciudad como un destino de talla mundial para sus 500 años próximos a cumplir en el año 2025, tenemos sin duda lograr que santa marta siga siendo un sitio turístico sostenible y muestre indicadores positivos en generación de empleo, ocupación hotelera respeto al medio ambiente, protección a derechos a niños, niñas,
adolescentes y lucha contra el turismo sexual”, agregó Johnson.

Por otra parte, según el Ministerio de salud nacional de Colombia, si se compara el total de visitantes extranjeros en el 2021 y el 2019, está por debajo de un 59%.
José Andrés duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, declaró que, “hay un trecho en la recuperación del turismo internacional que nos convoca a trabajar unidos. Necesitamos actuar, tomar medidas desde lo empresarial con el apoyo del gobierno nacional, de las autoridades nacionales y departamentales para hacer frente a la inflación, impactada por una inflación global producto de la pandemia. Por su parte el banco de la República incrementando su tasa de intervención estamos frente a un desafío de carácter, buscar los menores impactos sobre el momento de gasto que estamos viviendo muy necesario en esta época de
recuperación económica”.

Por último, Duarte dijo que, están muy pendientes del proceso electoral, de las propuestas que les han revelado algunos candidatos presidenciales y donde esperan que próximamente cuando se realicen las elecciones que determina cuál será el presidente que conducirá el futuro del país en los próximos 4 años, sea un gobierno que siga avanzando en el fortalecimiento de la hostelería y el turismo.