Connect with us

Columnistas

Comportamientos que causan groupthink

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vasquez, MScEE, Ph.D 

El GroupThink ha sido causa de desastres en la historia humana, tales como: Pearl Harbor, Bahía Cochinos, Guerra de Corea, Vietnam, de Nasa: Apolo,  Columbia y Challenger. Es un fenómeno psicológico dentro de un grupo de personas, en el cual el deseo de armonía o conformidad en toma de decisiones, lleva a ser irracional o disfuncional.

Dice la Universidad de Texas, Ethicsunwraped: groupthink ocurre cuando el deseo de mantener la lealtad al grupo es más importante que tomar la mejor decisión posible. Las personas tienen dificultad al pensar de manera independiente en situaciones de grupo. Según el psicólogo Irving Janis, pensamiento ‘groupthink’, en inglés, se refiere a “la deterioración de la eficiencia mental, afecta nuestra capacidad de medir la realidad y hacer determinaciones morales por presiones de grupo”.

CUATRO  COMPORTAMIENTOS COMUNES QUE CAUSAN EL PENSAMIENTO GROUPTHINK SON:

  1. Evitar conflictos

Las personas con una mentalidad fija creen que sus ideas definen sus identidades. No hablan por el temor a que un desacuerdo pueda cuestionar sobre su inteligencia. En un intento de evitar las críticas y demostrar su inteligencia, están de acuerdo con el juicio de los demás, a pesar que pueden no creer en ello.

Para los líderes y gerentes en posiciones de poder, una mentalidad fija puede hacer que ignoren cualquier información que socave su autoridad que conduzca a puntos ciegos. Cuando las personas notan este comportamiento, aprenden a ajustarse a las ideas de los demás con el fin de evitar que cualquier desacuerdo pueda molestarlos.

Cuando evitar el conflicto se convierte en la norma en lugar de participar en desacuerdos constructivos, la información requerida para tomar una decisión efectiva permanece oculta. El grupo da su guiño silencioso a la solución más popular. 

  1. Fuerte sentido de rectitud

El sesgo de consenso tiene una falsa suposición de consenso en su raíz. Hace que las personas crean que su decisión es la mejor dadas las circunstancias actuales y que el grupo ya está alineado con su decisión. Sin una oportunidad para disputar y explorar alternativas, todos están de acuerdo con la idea bajo la creencia que los demás ya están alineados con ella.

Cuando la rectitud se convierte en la base para tomar decisiones en lugar del coraje para enfrentar la realidad, el pensamiento creativo pasa a un segundo plano y el grupo cede a la decisión sesgada.

  1. Falta de seguridad psicológica

En un entorno donde los errores son castigados, la vulnerabilidad se considera una debilidad, hay una tendencia a culpar y los fracasos se examinan como falta de capacidad en lugar de un medio para aprender y crecer, las personas dejan de decir lo que piensan y comienzan a jugar a lo seguro. El pensamiento Groupthink es claramente visible en un entorno de este tipo, ya que las personas sienten que es más seguro guardar silencio que compartir ideas. 

  1. Pensamiento lógico extremo que mata la guía emocional

Cuando las personas relacionan el pensamiento lógico con la inteligencia y las emociones como un signo de debilidad, tienden a gravitar hacia historias respaldadas por datos, ignorando señales sutiles que intentan contarles una historia diferente. 

Múltiples estudios muestran que las emociones juegan un papel crítico en la toma de decisiones.  Si se usan correctamente, pueden ser una herramienta impactante para guiar el comportamiento y comprender cómo nos sentimos acerca de la decisión. No significa ir al extremo e ignorar los datos racionales o guiarnos por completo por nuestras emociones. Requiere un modelo integrado en el que se sinteticen tanto las elecciones racionales como los insumos emocionales.

Cuando las discusiones grupales derivan hacia los datos sin tener en cuenta las emociones, aquellos que tienen un mal presentimiento u opinión  al respecto permanecen en silencio. Esta consideración irreflexiva por los datos sin la guía emocional puede ser una receta para el fracaso.

SOBRE MENTALIDADES, Carol Dweck habla sobre cómo la mentalidad fija crea el Groupthink en su libro Mindset. Hay muchas maneras en que la mentalidad fija crea el groupthink. Los líderes son vistos como dioses que nunca se equivocan. Los líderes, para reforzar su ego, suprimen la disidencia. O los trabajadores, que buscan la validación de los líderes, se alinean detrás de ellos. Es por eso que es fundamental una mentalidad de crecimiento cuando se toman decisiones importantes. 

“Las personas con mentalidad fija creen que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, son rasgos fijos. Que tienen una cierta cantidad de ellas, y listo. Todo el tiempo están empeñados en demostrar que son inteligentes o talentosos, que son ganadores y no perdedores. Tratan que nadie advierta sus deficiencias.” 

“Las mentalidades de crecimiento creen que sus cualidades básicas pueden ser cultivadas mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos, con el objeto que sus aptitudes evolucionen a un nivel superior.”

Escuela con cerebro espacio documentación y debate sobre Neurodidáctica, dice: Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el error es separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos.

EL ERROR DE DESCARTES: LA EMOCIÓN, LA RAZÓN Y EL CEREBRO HUMANO: es un libro del neurólogo António Damásio publicado en 1994. Por una parte trata la cuestión del dualismo entre el cuerpo y la mente. Damásio acuña la hipótesis de la huella somática, un mecanismo mediante el cual las emociones guían (o sesgan) el comportamiento y la toma de decisiones, y que postula que la racionalidad requiere una aportación emocional. Sostiene que el error de René Descartes fue la separación dualista entre: por un lado la mente y por otro lado el cuerpo, racionalidad y emoción.

René Descartes (1596-1650) creía que la mente ejercía control sobre el cerebro a través de la glándula pineal: La relación que postuló entre el cuerpo y la mente es llamada dualismo cartesiano o dualismo de sustancias (error de Descartes).

Damásio acuña la hipótesis de la huella somática, un mecanismo mediante el cual las emociones guían (o sesgan) el comportamiento y la toma de decisiones, y que postula que la racionalidad requiere una aportación emocional. 

Cedetrabajo.org/el-error-de-descartes: “Pienso luego existo”: implica la separación entre mente y cuerpo. Descartes sostiene claramente que el alma, a quien le corresponde el atributo de pensar, es completamente diferente del cuerpo. Esta es la famosa dualidad entre mente y cuerpo, entre espíritu y materia. Es la separación absoluta entre mente y cuerpo lo que el neurobiólogo Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, califica como el error de Descartes.   IMAGENcausasgroupthink2