Connect with us

Nación

Ideam prevé que ingreso de polvo de Sahara a Colombia se extenderá hasta el lunes

Opinión Caribe

Published

on

La directora general del Ideam, Yolanda González, informó el ingreso de masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedente del desierto del Sahara (África) al territorio nacional. La capa se ha extendido verticalmente desde la superficie hasta los 6.000 metros de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (aproximadamente 50% menos humedad) y vientos fuertes (36 — 90 km/h). La incidencia de este fenómeno se prevé se extienda hasta el lunes 23 de mayo.

Conforme a las observaciones satelitales de previsión de aerosoles que efectúa la NASA a partir de un modelo, se identifica un transporte de polvo sahariano a través del norte suramericano con destino al mar Caribe y al golfo de México. “Se espera que las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de afectación corresponden a La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Cundinamarca y Meta”, comentó la Directora del Ideam.

De igual forma, la directora aseguró que es necesario tener presente algunos efectos, dentro de los que se encuentra leves incrementos del material particulado y posible reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo. También se podría favorecer un aumento de la temperatura en superficie y la inhibición del desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación.

Recomendaciones:

+Frente a esta condición el Ideam presenta una serie de recomendaciones para las autoridades ambientales y la comunidad en general:

+ A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y en dado caso, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción.

+En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional del Gestión de Riesgos.

+ En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.

+ Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

+ Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse. Estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

+El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda alas entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.