Connect with us

Departamento

MinCultura apelará fallo que ordena su arresto y el del presidente Duque

Opinión Caribe

Published

on

En los últimos días, se conoció un fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena, que ordenó un arresto de dos días en contra del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, alegando que no habían cumplido con la expedición del decreto que acogiera los proyectos del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta.

El documento, firmado por dos de los tres magistrados, estableció que tanto Duque como Mayolo habían incurrido en desacato “de la sentencia de cumplimiento proferida el 1 de junio del 2021, confirmada mediante fallo del 24 de junio emitido por el Consejo de Estado”, lo que motivó la sanción, conmutable con dos salarios mínimos mensuales vigentes.

Puede interesarle: Ordenan arresto contra presidente Duque por no adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta

Al respecto, se pronunció la ministra, señalando que la cartera que dirige sí “ha cumplido” y que, parar sustentarlo, aportará las evidencias necesarias.

“El Ministerio de Cultura ha cumplido en su totalidad las disposiciones contenidas en el Art 11 de la Ley 2058 de 2020, que ordena a la Entidad vincularse en la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta y aquellas actividades que dependen exclusivamente del Ministerio. Por lo anterior, la entidad en el marco de la actuación procesal aportará las evidencias del cumplimiento de las actividades y acciones relacionadas para adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta”, manifestó el ministerio.

Así mismo, explicó que, en una de las sesiones de la comisión, fue el Ministerio de Cultura el encargado de elaborar el reglamento que, posteriormente fue aprobado. En el marco de la conmemoración, además, hasta la fecha siete bienes inmuebles fueron declarados de Interés Cultural de la Nación, estos son: el Fuerte San Fernando, Fuerte del Morro, Iglesia San Juan de Dios, Claustro San Juan Nepomuceno o Real Seminario, Iglesia del Pueblo de Indios de Taganga, Iglesia del Pueblo de Indios de Mamatoco y la Catedral Basílica de Santa Marta.

Por otro lado, se pronunció también el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz y el secretario jurídico, Germán Quintero, quienes aseguran que el “Gobierno Nacional ha venido cumpliendo dicha sentencia” en el desarrollo de las mesas técnicas que se han llevado a cabo en conjunto con el Distrito.

“Aún faltan detalles técnicos y presupuestales, como la posibilidad de recepción de más proyectos para ser implementados en virtud del fallo”, expresó Muñoz.

Quintero añadió que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene competencia para este tipo de sanciones, razón por la cual se defenderá “el fuero constitucional del presidente en todas las instancias jurisdiccionales y disciplinarias a la que haya lugar”.

“Llevaremos el caso ante la Comisión de Disciplina Judicial como ha sido llevado en instancias anteriores cuando el fuero en sí mismo no ha sido respetado como se establece en la Constitución”, agregó Muñoz.