Connect with us

Metrópolis

Ordenan arresto contra presidente Duque por no adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta

Published

on

Recientemente se conoció un nuevo fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena, con fecha del 8 de junio, a través del cual el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, fueron declarados en desacato y, en consecuencia, se les impuso una orden de arresto.

Lo anterior, debido al no cumplimiento de la sentencia proferida por ese mismo tribunal el 1 de junio de 2021, que, posteriormente, fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de ese mismo mes, la cual ordenó la expedición del Decreto que adoptaría el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta.

Para ese tema, el Ministerio de Cultura tenía plazo de un mes para conformar la Comisión Preparatoria y la Presidencia de la República, tres meses para hacer público el mencionado Decreto, que debería incluir los proyectos que en el comité quedaran establecidos. Sin embargo, tales acciones no se han llevado a cabo.

El pasado 21 de abril del año en curso, la Comisión de reunió de forma extraordinaria y aprobó 25 proyectos que, posteriormente, debía ser sometidos a análisis y priorización de la mesa técnica, no obstante, a la fecha no ha habido avances al respecto, razón por la cual el Tribunal consideró que ha habido “una actitud negligente por parte de las autoridades encartadas frente al cumplimiento de la orden judicial que les atañe”, aduciendo que “no se estructurado, si quiera, de manera definitiva, los proyectos que deberán incluidos en el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta”.

Al no existir material probatorio en poder del Tribunal que exonere tanto al Presidente como a la Ministra de Cultura de los alegatos antes mencionados, la corporación estableció que hubo desacato, razón por la cual ambos fueron sancionados con una multa de 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, conmutables con arresto domiciliario de dos días, “sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar”.

Así mismo, el Tribunal ordenó a la Procuraduría General de la Nación que “sirva iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias” correspondientes dado el incumplimiento de los funcionarios con la orden judicial emitida por un juez constitucional.

Esta es la segunda vez que, en lo que va de junio, un Tribunal impone una orden de arresto en contra del mandatario de los colombianos, la anterior, se presentó la primera semana del mes, debido al desacato de un fallo que ordenó la protección del Parque Nacional Los Nevados.

 

007ResuelveConsulta