Connect with us

Metrópolis

Estudiantes universitarios solicitan tarifa diferencial para el trasporte público

Published

on

 

Un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes a la Universidad del Magdalena, recientemente tomaron la vocería para solicitar a las autoridades locales una tarifa diferencial que cobije también a los alumnos de la educación superior.

La iniciativa surgió luego de conocerse el caso de un estudiante que fue bajado de un bus del trasporte público por la falta de 400 pesos para completar el pasaje. La problemática viene minando hace mucho tiempo, pues es una necesidad latente entre los alumnos.

En entrevista con OPINIÓN CARIBE, Jesús Escorcia, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de Unimagdalena y Huber Guevara, responsable de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, expusieron la situación al tiempo que solicitan el apoyo de los gubernamentales.

La solicitud parte del decreto 197 que existe en Santa Marta sobre la tarifa diferencial, este sólo rige para la educación básica y secundaria, dejando de lado a los universitarios.

La idea de la modificación del decreto no es sería para el beneficio de los estudiantes de la Universidad del Magdalena, sino también para todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

“Santa Marta tiene cierta ventaja ante otras ciudades, porque cuenta con un presidente, un gobernador, y una alcaldesa progresista, un principio fundamental del progresismo es la solidaridad y también una de las propuestas del presidente es la transición a una sociedad del conocimiento, teniendo directamente que ver con la educación superior, particularmente la universitaria”, declaró Guevara ante las cámaras de este medio de comunicación.

Los mismos estudiantes iniciaron la labor de recolectar firmas dentro de la institución con el fin de ser escuchados y lograr la materialización de este ideal.

“De nada nos sirve a nosotros tener educación, aulas y docentes de calidad, dentro de una institución si los entes de afuera no nos dan las condiciones para que nosotros recibamos esta educación”, expresó, por otro lado, Jesús Escorcia.

Esta propuesta está pensada en los miembros de la comunidad académica de Santa Marta, teniendo en cuenta que, en la Unimagdalena, el 98.9% de los alumnos son de estratos menos favorecidos, que se movilizan por medio del trasporte público.