Unidad Investigativa
El imparable cambio de gabinete
Desde su posesión y hasta el 31 de agosto pasado, Carlos Caicedo ha realizado más de 300 movimientos en su gabinete y equipo de asesores, por su parte, Virna Jhonson siguiendo las dinámicas de su mentor político, un poco más de 100 nombramientos, reemplazos y despidos. Esto sin duda repercute negativamente en la tarea que deben cumplir tanto funcionarios como oficinas en pleno; algunas carteras donde han pasado muchos figurones, como las de Salud, Educación e Infraestructura -por las evidencias a la vista de todos y disponibles en redes sociales- son las que más deficiencias presentan en su gestión.
Por: Román J. Medrano Peña & José D. Pacheco Martínez
Aunque sea potestad de los Gobernadores y Alcaldes remover y nombrar a los miembros de su Gabinete de manera autónoma como ordena la Constitución y la Ley, no es menos cierto que los muchos y complicados elementos de la gestión pública requieren de trabajo disciplinado, coordinación institucional y tiempo razonable para empezar a ver y a conseguir los resultados esperados. Esto, que parece baladí, hace pensar que los equipos que se conforman para iniciar una gestión administrativa deben tener presupuestado un margen temporal de maniobra, proporcional a lo que con éstos se proyecte alcanzar y a las dificultades que plantee la cartera que cada uno asume.
Este asunto trasciende la órbita de las potestades de Gobernadores, Alcaldes y el concepto de Libre Nombramiento y Remoción aplicable a ciertos funcionarios, porque como destacan los connotados maestros de la gestión pública Augusto Álvarez Collazos y Sergio Chica Vélez: “las administraciones, tanto del orden central como territorial, invierten grandes cantidades de dinero en la búsqueda eficiente de hallar soluciones viables a sus problemas de desarrollo y calidad de vida, pobreza, desempleo, formación de ciudadanía y profundización de la democracia, clientelismo, corrupción administrativa, ineficiencia en la gestión estatal, reestructuración del aparato estatal y crisis fiscal, entre otros”.
Precisamente por eso, por la cantidad de dinero que se destina a la gestión pública, es de vital importancia que en las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales, estén posesionadas personas con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes, que les permitan adaptarse al equipo, el trabajo y a las exigencias propias de cada sector, impactando positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, salvo contados casos, estos cargos son entregados sin ningún estudio previo de las capacidades de ejecución y preparación de los funcionarios, como viene ocurriendo desde hace un tiempo en la Gobernación del Magdalena y en la Alcaldía de Santa Marta.
Las emergencias presentadas por cuenta de fenómenos naturales y la Covid19 han puesto los reflectores sobre muchas zonas más bien oscuras de la gestión de Carlos Caicedo Omar en la Gobernación del Magdalena y Virna Jhonson Salcedo al frente de la Alcaldía de Santa Marta. Aunque muchas veces en público, como si se tratara de ‘fusibles que se queman’, funcionarios de bajo y medio rango asumen la culpa de los errores que se comenten en el manejo de los recursos públicos, la ejecución de un proyecto o programa, los deficientes indicadores de logros y gestión o, incluso la corrupción, y es claro que los responsables de tales situaciones son justamente a quienes se trata de exculpar.
El Gobernador del Magdalena y los 311 movimientos en su gabinete
Un oficio proyectado por Leonardo Ponce, Profesional Especializado; revisado a su vez por Julieth Toledo, Asesor Jurídico Externo y finalmente firmado por Emma Peñate Aragón como Jefe de la Oficina de Talento Humano, certifica que durante la vigencia 2020 hubo 109 movimientos en los nombres que conformaron el Gabinete departamental y el equipo asesor, para el 2021 se registraron 95 y a fecha 31 de agosto de 2022, con el pago de la última nómina, hay 107 nombramientos, renuncias o despidos. (Vea datos pormenorizados en los documentos adjuntos al final de esta nota)
Las tres anualidades suman hasta ahora 311 encargos, despidos, renuncias y reemplazos, hecho que a juicio de muchos opinadores y analistas políticos de la ciudad, limita la capacidad de atención y servicio de las secretarías. Podría decirse que en la Gobernación del Magdalena liderada por Carlos Caicedo se cumple a cabalidad con el eslogan del cambio, pues, si se atiende a las estadísticas, el personal directivo y asesor es removido cada 5 meses o en la recta final de una campaña política, como ocurrió en las pasadas Legislativas en las que muchos ‘renunciaron’ para impulsar a Rafael Martínez y a una lista a Cámara de Representantes liderada por Ingrid Aguirre.
“Los cambios permanentes de personal debieron afectar la gestión de gobierno. Especialmente los cargos del nivel directivos, pues son los encargados de diseñar las políticas generales y requieren continuidad en su labor. Los cambios sin duda truncan procesos claves y pueden ser una explicación a que hoy la Gobernación del Magdalena presente indicadores tan mediocres de ejecución”, explicó el Exdiputado y economista Edward Torres Ruidíaz.
Jorge Bernal Conde, uno de esos tantos ‘fusibles que se han quemado’ en la administración Caicedo y quien ha sido nombrado dos veces Secretario de Salud Departamental, admitió ante medios de comunicación que la Red Hospitalaria del Magdalena presenta una profunda crisis. En redes sociales, casi como prueba irrefutable de lo dicho por el funcionario, se han viralizado las protestas de médicos, enfermeras y personal administrativo que reclama el pago de varios meses atrasados, niños muriendo por puestos de salud cerrados y, la falta de mantenimiento y combustible para las ambulancias.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada por el Partido de La U, Elizabeth Molina Campo denunció las precarias condiciones laborales que debían soportar los empleados del Hospital del municipio de Sitio Nuevo, los problemas de corrupción en el Hospital de Ciénaga, la no prestación de los servicios y hasta el contrato de un médico ‘fantasma’ en el puesto de salud de Guaimaro. Estos dos últimos asuntos ya están siendo atendidos por la Contraloría Departamental.
“¡Triste historia sin fin!.. Médicos, enfermeros y trabajadores de la salud reclaman porque les adeudan meses y meses de trabajo en el Hospital de Sitio Nuevo. Ojo con esto @Supersalud”, trinó inicialmente Elizabeth Molina el pasado 13 de octubre, posteando fotos del plantón que protagonizaban los profesionales de la salud contra la incapacidad administrativa de la Gobernación del Magdalena. Más tarde, sobre el mismo asunto, escribió: “¿Cambio? Sí, cambio para el bolsillo de quienes ahora solo andan en camionetas blindadas y no desembolsan la plata de los hospitales (seguiré insistiendo) mientras la gente se muere y los trabajadores tienen que irse a paro por falta de pago”.
Uno de los tantos factores que pudo haber influido en el origen y agravación de la mencionada crisis, es la falta de continuidad administrativa, es decir, cambios abruptos en los modos y las rutas de trabajo de esta importante dependencia. En la Secretaría de Salud del Magdalena se han hecho cuatro cambios o nombramientos desde que Carlos Caicedo es gobernador, así: arrancó Jorge Bernal Conde, quien fue nombrado el primero de enero de 2020 y renunció el 16 de junio de 2020, siguió Julio Salas, designado el mismo día y presentó renuncia un año después.
El tercer secretario de salud departamental fue la tristemente célebre Diana Celedón Sánchez, a quien acusan de haber contratado en el Hospital de Fundación a un falso médico intensivista. Celedón Sánchez, hija de Karlina Sánchez Marmolejo, fue nombrada el 18 de junio de 2021 y renunció el 15 de julio de 2022, tres días después, nombraron nuevamente a Jorge Bernal Conde.
Otras Secretarías no han escapado a estas constantes modificaciones, que como se mencionó, crean una inestabilidad en los procesos diseñados para ejecutar el Plan de Desarrollo. Algunos de los cambios que más resaltan por su importancia para la gobernabilidad y el impacto negativo en la gestión pública, son los que se han dado sucesivamente en la Secretaria de Hacienda donde a la fecha ocuparon el cargo cuatro personas y en la Secretaría de Educación que lleva seis nombramientos.
Así mismo, se han seleccionado y removido a discreción del Gobernador seis directores en la Oficina Asesora de Planeación. Esta dependencia es de vital importancia, pues, se encarga de elaborar y formular conjuntamente con la Secretaría de Hacienda el Plan Financiero del Departamento, acorde a los lineamientos del Plan de Desarrollo y las políticas nacionales establecidas para tales fines y como complemento.
“El sector vías es un claro ejemplo de esta anomalía: de la meta de 300 kms de construcción de vías, no se ha construido uno solo y, peor aún, apenas en el cuarto año están hablando de estudios, cuando ya debiesen estar es construyendo. Y mire el resultado hoy: cero ejecuciones y vías destruidas. Un fracaso la gestión del funcionario Rafael Martinez y quienes le siguieron en esa cartera. Y el estilo y el fracaso se repiten en educación, en salud, en todas las carteras, un caos total este gobierno del Sr Caicedo”, expuso el profesor Edward Torres.
También se ha interferido frecuentemente en la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, de vital importancia para micro, pequeños y medianos empresarios, organizaciones campesinas, productores y emprendedores, ya que, se encarga básicamente de dirigir, coordinar, controlar, implantar y difundir las normas, políticas, planes, programas, proyectos, ajustar los procesos y actividades del sector productivo con el Plan de Desarrollo Nacional.
No entraremos en detalle a este respecto, porque hay en todos lados evidencias suficientes del pobre desempeño de casi todas las Secretarías que conforman el gabinete departamental. Invitamos al lector que se asome al archivo de notas de OPINIÓN CARIBE, al Twitter de Noticias Caracol, a la página principal de W Radio o a cualquier otro medio de prensa, radio o televisión que haya hecho eco de las denuncias de vías en mal estado, protestas de transportadores y campesinos, colegios a medio terminar que no prestan adecuadamente sus servicios, programas de atención básica desfinanciados, obras de infraestructura en amenaza de siniestro y las quejas frecuentes por la prestación tardía y deficiente del Programa de Alimentación Escolar.
¿Siguiendo órdenes?: Virna ha hecho 110 modificaciones en su gabinete
Si por la Gobernación del Magdalena llueve durísimo, en la Alcaldía de Santa Marta no escampa, ya que, a juicio de quienes escriben, se han presentado un número importante de modificaciones en los nombres que conforman el gabinete distrital y el grupo de asesores. En el Distrito al igual que en el Departamento, el objetivo a cumplir por las Secretarías: mejorar las condiciones de vida de los samarios, no se ha cumplido por cuenta de la falta de continuidad a la gestión en áreas determinantes para el avance real de cualquier ente territorial.
Jacinto Miranda Henríquez, Técnico Administrativo de la Dirección de Capital Humano de la Alcaldía de Santa Marta, en respuesta a nuestro derecho de petición bajo radicado 2111020228522 72 del 5 de septiembre de 2022, detalla que como en la Gobernación del Magdalena, aquí también, aunque en menor escala, se han presentado cambios reiterados en secretarías donde se maneja bastante presupuesto o básicamente se concentra el grueso de la inversión. (Vea datos pormenorizados en los documentos adjuntos al final de esta nota)
Los documentos suministrados por Jacinto Miranda evidencian que, las más importantes dependencias de la Alcaldía de Santa Marta se han visto afectadas por las consecutivas modificaciones. Entre las dependencias distritales con mayor número de cambios en la dirección están: la Secretaría de Salud que lleva ocho, y las Secretarías de Educación, Cultura, Alta Consejería para la Sierra Nevada y la Zona Rural y la Dirección Jurídica con seis modificaciones cada una.
Causa curiosidad por ejemplo, que de acuerdo con los documentos suministrados por la Alcaldía, mientras Gisselle Dávila Aarón estuvo como Secretaria de Salud encargada hasta el pasado 9 de octubre, quien figuraba como titular desde enero de este año era Deimer Marín, reemplazado por Jorge Bernal Conde, quien ha ocupado dos veces esta misma cartera pero en la Gobernación del Magdalena. En el comunicado de prensa que anunciaba como novedad su posesión, se dijo que Bernal Conde “Llega a trabajar con la alcaldesa Virna Johnson, para recuperar la ESE Alejandro Prospero Reverand y consolidar el programa Salud al Barrio de carácter preventivo basado en la Atención Primaria en Salud”.
Otro hecho insólito en la gestión administrativa lo protagoniza Víctor Medina, quien, al parecer, ostenta al tiempo tres cargos. “Hay un secretario en Santa Marta, concretamente el Secretario de Movilidad, quien tiene a su cargo también la Secretaría de Promoción Social y es, al mismo tiempo, Alcalde de la Localidad Dos, es decir, tiene que desempeñar las funciones inherentes a los tres cargos que ocupa. Es difícil creer que cumple a cabalidad con las cargas laborales que exigen las tres carteras”, comentó el Consejero de Juventudes por el Movimiento Somos, Álvaro Méndez Santamaría.
Otro de los grandes baches de la administración de Virna Jhonson ha sido su poca capacidad para garantizar la seguridad y bajar a índices tolerables las cifras de homicidio, hurtos y lesiones personales. Este año ha sido tal vez el de peores indicadores desde que asumió la Alcaldía en 2020: a fecha de hoy se han presentado alrededor de 130 homicidios en la ciudad.
Al final de diciembre, esta cifra puede alcanzar y sobrepasar la del año anterior. Según el reciente informe de Santa Marta Como vamos “El 2021 cerró con 166 muertes violentas y el número de homicidios por cada 100 mil habitantes fue 30.3%, 6.7 puntos porcentuales más con respecto al 2020. Esto fue suficiente para que la capital magdalenense fuese la cuarta ciudad del país con mayor número de homicidios”.
Camilo George Díaz, director de la corporación Santa Marta Cómo vamos, explicó que la cosa en materia de seguridad es peor aún, si se tiene en cuenta que el estudio da cuenta de que en la pasada anualidad “2.961 personas fueron víctimas de hurto, mostrando así un incremento del 51% frente al año inmediatamente anterior (2020). Lo casos de violencia intrafamiliar, por otro lado, han aumentado en un 36.3% en los últimos seis años”.
Los cinco nombres que han ocupado la Secretaría de Seguridad del Distrito de Santa Marta en menos de tres años, pueden ser la causa de estos pobres resultados, los cuales, a la vez, son prueba irrefutable de su incompetencia para tales designaciones.
Santa Marta está atravesando por un momento difícil y cualquier ciudadano medianamente informado puede notarlo, el asunto no mejorará si no se pone freno a esas dinámicas poco sanas para la administración pública, sobre todo, en despachos claves como la Secretaría de Hacienda: detrás de Edson Manjarrez han desfilado otros cuatro nombres. A través de medios de comunicación se conoció que el Concejo Distrital aprobó un proyecto de acuerdo para hacer un préstamo por 80 mil millones de pesos. De ese tamaño o mucho mayor es el hueco fiscal de la ciudad.
Tampoco se ha cumplido a cabalidad con las políticas públicas para jóvenes. Varios Consejeros de Juventudes coincidieron en que los frecuentes cambios en las distintas secretarías dificultan la ejecución de los proyectos encaminados a satisfacer las necesidades de esta población, pues muchas veces tienen que reiniciar de cero los procesos o perder demasiado tiempo explicando al nuevo funcionario.
Finalmente, es pertinente advertir que las dinámicas políticas y de control, competencia de los Consejos de juventudes, se han visto trastocadas, incluso algunos no han podido hacer su primera sesión. “Concretamente con la Alcaldía de la Localidad dos, varios de los muchachos que hacen parte del Consejo de Juventudes allí se han quejado públicamente del poco interés y la nula gestión que el funcionario competente ha realizado para garantizar un espacio óptimo para sus sesiones. Este es un tema complejo y además muy triste para quienes queremos participar activamente en la construcción de una mejor ciudad”, puntualizó Álvaro Méndez Santamaría.
Pdta:
Queremos alzar nuestra voz en contra de las sancionables acciones dilatorias de la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y todas sus dependencias para con las peticiones de información elevadas por el equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE.
Queremos también que nos lea y acompañe la Flip porque a todas luces estamos siendo víctimas de censura.
En lo que va corrido del año los redactores de esta casa periodística han tenido que utilizar la Acción de Tutela al menos ocho veces y otras tres el Incidente de Desacato para obtener respuesta a las peticiones, recibiéndolas muchas veces incompletas; y posteriormente legalizadas por el temor de algunos jueces que no las estudian de fondo, sino que se lavan las manos hablando de gestiones y otros asuntos que nada tienen que ver con el tema ni garantizan la concreción del Derecho de Petición relacionado con el acceso a información pública.
Posdata dos:
Carlos Caicedo convirtió el concurso para Gerente de Hospitales departamentales en un circo: primero quiso simularlo para nombrar a dedo a los administradores de las instituciones médicas, incluso, tenía en su despacho listo para firmar al primo de un reconocido paramilitar de Pivijay, después, utilizando documentos falsos trató de sacar del juego a Mayra Castro quien finalmente se quedó en su puesto, eso sí, teniendo que acudir varias veces a la justicia hasta para abrir la oficina donde despacha.
Preguntas para el elector a propósito de la campaña que se avecina
¿Cómo es posible que Rafael Martínez -que se quemó al Senado- quiera aspirar a la Gobernación del Magdalena, cuando ocupando el cargo de Secretario de Infraestructura no proyectó un solo contrato u obra importante, ni el avance en un solo metro de vías terciarias para el desarrollo del departamento? ¿Con qué cara presenta nuevamente su nombre a una elección popular? ¿Será que el clientelismo y la politiquería, únicos argumentos que tiene, saldrán a relucir cuando empiece la campaña de lleno?.
Documentos: https://drive.google.com/drive/folders/1HpT2okalZbqIPFIjrHZugqJb6_u7YbVv?usp=sharing