Connect with us

Departamento

“Urge que el Estado recupere la Sierra Nevada”: defensor de DD.HH

Published

on

Un nuevo hecho de sangre mantiene en estado de conmoción a los habitantes del Magdalena: cuatro hombres fueron asesinados a tiros en zona rural de Ciénaga, exactamente en el corregimiento de Tucurinca.

Los cuerpos fueron encontrados atados de manos y pies en cuatro hamacas diferentes en las que se presume que estaban descansando. Tres de las víctimas fueron identificadas como Deiber Billares Tovar, Héctor de Jesús Pérez Bohórquez y Eduar Vertel, por el momento no se ha podido confirmar la identidad del cuarto occiso.

Los hombres, al parecer, se dedicaban a labores de minería no reguladas. De acuerdo con las primeras hipótesis, el homicidio se habría registrado con el objetivo de hurtarles lo trabajado en el día, sin embargo, también se  señala la supuesta reacción por parte de grupos armados, que habrían prohibido el ingreso a la mina. No obstante, ninguna de las dos versiones ha sido confirmada.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, esta es la segunda masacre que se reporta en el Magdalena en lo que va del 2023.

Al respecto, se pronunció de manera reciente el defensor de Derechos Humanos, Lerber Dimas Vásquez, quien envió un mensaje al Gobierno Nacional ante la cruda realidad de las zonas rurales del departamento.

“Segunda masacre en el departamento del Magdalena, donde las AGC., hacen lo que se les da la gana. Señor Alto Comisionado para la Paz su silencio nos aterra. Dr Gustavo Petro, urge revisar el cese y que el Estado recupere la Sierra Nevada”, indicó.