Política Parroquial
Juan Manuel Ospina: “en la política de hoy se trata de calidad y no de cantidad”
Referente a la política de hoy, Juan Manuel Ospina, economista, político colombiano y actual presidente del partido Dignidad, en conversación con OPINIÓN CARIBE, tocó temas puntuales sobre la unidad de los partidos políticos para construir sociedad en contra de los “oportunistas”.
Nace un nuevo partido
Asimismo, el economista anunció el nacimiento de un nuevo partido político en Colombia, por medio de la unión de Sergio Fajardo (Movimiento Compromiso Ciudadano) y Jorge Robledo (partido Dignidad), cuya presentación será el próximo 18 de febrero y del que ya están definidos los cambios en los estatutos y la plataforma propositiva.
“Buscamos que sea un mensaje que pueda resumir lo que aportan estas dos fuerzas que se juntan en unidad de compromiso ciudadano que, no es una oportunidad electoral, sino que se ha venido trabajando durante años como socios en campañas políticas y de la desafortunada Coalición de la Esperanza, es decir, nos conocemos nuestras flaquezas y fortalezas como organizaciones políticas y, entendemos que juntándonos podemos complementar nuestras fuerzas en un escenario donde el resultado final sea superior a la suma de las partes”, manifestó Ospina.
Escenario político de propuestas
“Ya basta de escenarios políticos de confrontación emocional y violentos verbalmente como se vivieron en anteriores elecciones. Hoy eso ya debe estar superado para que podamos realmente tener un debate que no sea basado en insultos, gritos o de calificación, sino de propuestas, que es lo que el país está pidiendo”, indicó.
Una nueva era de la política
La apuesta del presidente del partido Dignidad, es salir de la ‘era Uribe’, quien es una figura política importante en el sistema de gobierno de colombiano.
Sin embargo, “el Uribe de hoy es muy distinto que el de hace 6 u 8 años, en términos de presencia y control político”, señaló.
Mismas intenciones tiene con el gobierno de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, quien, según Ospina, ha perdido credibilidad entre los colombianos.
“El peor enemigo de Petro es Petro mismo, porque cada una de sus movidas le está minando la credibilidad y, a medida que avanza el tiempo, las personas que estaban entusiasmadas con él, se cuestionan porque, fuera de ser elocuente en sus discursos, no se sabe qué está planteando”, enfatizó.
En lo que tiene que ver con la reunión que sostuvieron Petro y Uribe, el político advirtió que, a raíz de esta, “algo se está cocinando y lo iremos viendo a medida que van transcurriendo los hechos”.
Bases del perfil de candidatos al nuevo partido
Ospina señaló que, al nuevo partido de Fajardo y Robledo, que aún no cuenta con un nombre, no le interesa tener muchos candidatos o tener un aval del partido.
“Tenemos que buscar gente que muestre que está jugada con la región, que quiere iniciar un proyecto en beneficio de la comunidad y que no sean oportunistas políticos. No es recibir al que llegue para tener mucha gente, es más de calidad que de cantidad lo que se requiere”, puntualizó.
Un mensaje para la política en Santa Marta
Por último, Juan Ospina expresó que, con la iniciativa de crear un nuevo partido, se busca unir ambos ideales para empezar a pensar en una unidad política
“Las diferencias no desaparecen de la noche a la mañana, pero tienen que ir funcionando y esa es la base con la que se va a construir y lo fundamental es que si algo nos caracteriza a nosotros como partido, es que es descentralizado del territorial”, dijo.
Entrevista completa: